El primer bebé de tres padres biológicos ha nacido

343
Cargando...

Una pareja de Jordania dio la bienvenida a su hijo el pasado 6 de abril después de que un ajuste genético en México para asegurarse que el bebé no heredara una condición fatal que la madre padece.

Convirtiéndose en el primer bebe de la técnica de fertilización in vitro (FIV) llamada bebé de tres padres genéticos.

La mujer jordana es portadora del trastorno fatal llamado el síndrome de Leigh – que es un desorden neurodegenerativo progresivo de inicio temprano con una neuropatología característica, que consiste de lesiones focales bilaterales en una o más áreas del sistema nervioso central. Ella y su esposo habían pasado por cuatro abortos espontáneos y dos hijos fallecidos, uno a los 6 años y otro a los 8 meses.

Los genes del síndrome de Leigh (y otras enfermedades debilitantes y fatales) se encuentran en el ADN mitocondrial, que es pasado solamente de madre a hijo. La técnica FIV de tres padres reemplaza el ADN mitocondrial de la madre con el de un donador; no tiene efectos en la apariencia o rasgos de personalidad.

Los bebés de tres padres biológicos son legales en el Reino Unido desde febrero de 2015 y un estudio publicado en junio determina que la técnica podría derivar en embarazos normales.

Quienes apoyan su uso dicen que es un gran paso hacia la tecnología reproductiva, pero los críticos atacaron la decisión del equipo médico de realizar el procedimiento en México, donde aún no hay una regulación al respecto.

Hasta ahora la salud del bebé parece ser buena, pero no se puede saber si hubo otros intentos exitosos. Más detalles del procedimiento y nacimiento serán compartidos en la reunión de la Sociedad Estadounidense para la Medicina Reproductiva, en Salt Lake City.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente