Cuando se trata de autos deportivos de lujo, Porsche es considerada una de las marcas más reconocidas en el negocio y se posiciona como un elemento importante en las carreras de más alto perfil en todo el mundo.

Tras un anuncio realizado por la casa de subastas RM Sotheby’s, los amantes de los automóviles podrán poseer una parte valiosa de la historia de la compañía, ya que el automóvil deportivo de 1939 considerado el «primer Porsche», será subastada por un valor de 20 millones de dólares.

El automóvil que, según la casa de subastas RM Sotheby’s, es considerada «la pieza más importante de la historia de ingeniería y diseño de Porsche», fue diseñado por el fundador, el profesor Ferdinand Porsche, a pocos meses de dar inicio a la Segunda Guerra Mundial.

El modelo se llama Porsche Type 64 # 3 de 1939 y en realidad fue encargado por Volkswagen para ser usado para una carrera de 1.500 kilómetros entre Berlín y Roma que se disputaría inicialmente en septiembre de 1939, pero debido a la invasión a Polonia por parte de la Alemania nazi, la carrera nunca tuvo lugar.

El Type 64 cuenta con un cuerpo de aluminio ligero y está basado en la tecnología que más tarde se usaría para crear aviones en la Segunda Guerra Mundial y hacer el chasis y el cuerpo de aleación remachada.

El especialista en marcas de autos y modelos clásicos de Porsche, Andy Prill, dijo: «He visto innumerables Porsches especiales en mi carrera, pero nada como esto. Este es el más significativo de todos los autos de esta casa automovilística y es simplemente increíble encontrar el primer modelo en su condición original”.

Si bien Volkswagen inicialmente solicitó tres modelos de Tipo 64, el proyecto fue olvidado poco después de que estallara la Segunda Guerra Mundial. El gobierno alemán asumió la propiedad del primer Tipo 64, que más tarde se estrelló cuando el director general de Volkswagen lo conducía. El hijo de Porsche, Ferry, decidió que continuaría creando dos versiones más: el Tipo 64 #2 y el Tipo 64 #3.

El Tipo 64 # 2 fue destruido en la guerra, pero el Tipo 64 # 3 sobrevivió. Este último tenía un valor sentimental muy grande para Ferry y para su padre Fernando, ya que se convirtió en un automóvil familiar que ambos usaban con frecuencia. Después de registrar la compañía «Porsche» en Austria en 1946, el propio logotipo de Porsche fue aplicado por el mismo Ferry al Tipo 64 #3.

Marcus Gorig, especialista en automóviles de la casa de subastas RM Sotheby’s, dijo: «Sin el Tipo 64, no habría Porsche 356, ni 550, ni 911. Esta es la historia de origen de Porsche, el auto que dio origen a la leyenda de la compañía».

Hasta el momento, el Porsche más caro que se ha vendido ha sido el modelo 917K de 1970, utilizado en la película de carreras de Steve McQueen, Le Mans. La transacción se realizó en el 2018 por una suma de 14 millones de dólares. Sin embargo, no hay duda de que el Tipo 64 # 3 batirá récords, simplemente por su historia, por ser el único que queda de su tipo y ser el Porsche más antiguo que queda.

El tipo 64 #3 estará en exhibición en la galería Sotheby’s en Nueva York del 21 al 24 de mayo, antes de entrar a la subasta Monterey Car Week en California del 15 al 17 de agosto.