El primer trasplante de una cabeza humana podría ser pronto

229

PacienteEn la actualidad, los médicos son capaces de efectuar trasplantes de todo tipo de órganos, extremidades completas, e incluso de la cara, pero, ¿alguna vez has pensado si es posible trasplantar la cabeza de un ser humano a otro?

El doctor Sergio Canavero, un neurocirujano italiano, asegura que él está preparado para llevar a cabo este tipo de operación. Como ya te contamos el año pasado, este científico lleva realizando pruebas con cadáveres humanos desde 2013. Afirma que ha desarrollado una técnica efectiva para trasplantar la cabeza de una persona a otra, y está seguro de que el cerebro trasplantado podría controlar sin problemas los movimientos y funciones del cuerpo del receptor.

Desde el momento en el que el doctor Canavero anunció que tenía previsto efectuar este tipo de trasplante, se ha sembrado la polémica y muchas voces se han alzado para oponerse a la operación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de ciencia y que un avance de estas características podría permitir, por ejemplo, que una persona con parálisis vuelva a caminar.

El anuncio de Canavero despertó el interés de Valery Spiridonov, un programador ruso de 31 años que padece la enfermedad de Werdnig-Hoffman, la forma más grave de atrofia muscular espinal. Con la esperanza de recuperar su vida normal, Spiridonov se ha ofrecido como voluntario para ser el primer paciente humano de trasplante de cabeza.

El neurocirujano ya ha definido un procedimiento para efectuar la operación, que fue presentado el año pasado en la Conferencia Anual de Cirujanos Ortopédicos de la Academia Americana de Neurología. El trasplante tendría una duración de 36 horas y un coste de 20 millones de dólares, e implicaría el trabajo de al menos 150 personas entre médicos, enfermeras, técnicos, psicólogos e ingenieros de realidad virtual.

Después de la cirugía, Canavero calcula que Spiridonov volverá a caminar pasados entre tres y seis meses con la rehabilitación. Sin embargo, el médico no puede ofrecer unas garantías de éxito reales y tangibles. De momento no hay una fecha fijada para la operación, aunque el doctor dice que él estaría preparado para efectuarla en la navidad de 2017.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente