Después de tres días de agenda académica finalizó, en Ágora Bogotá Centro de Convenciones, la III edición del Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y el Caribe ‘¿Metros cuadrados? Contemos una historia nueva’, en el que se analizaron las condiciones, los cambios y los retos de la industria del turismo de eventos. Se contó con la participación de 19 speakers y cerca de 200 asistentes, entre delegados de Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Brasil y Colombia.

Una de las conclusiones principales del evento fue la innovación y la migración a lo digital. Según el CEO Asia – Pacific del MCI Group, Óscar Cerezales, es importante dejar de pensar en producto y servicios; ahora es esencial innovar en el modelo de negocio.

“El reto está en pensar como reposicionar centros de convenciones no tanto como un espacio de eventos si no como una herramienta de marketing (…) Este es un sector que cada vez tiene que ver menos con el turismo y mucho más con el marketing y la activación de marca”, agregó Cerezales.

Para la vicepresidenta de la Asociación de Centros de Convenciones del Caribe (ACCCLATAM), Alexandra Torres, el Congreso es un especio necesario para que la industria comparta experiencias y asuma retos en conjunto. “Una de las cosas que más me quedan claras es que estamos cada vez más alejados del sector del turismo y más cercanos a temas de mercadeo o a temas que tienen que ver con el desarrollo económico de los destinos”.

El Salvador, escenario del próximo Congreso

La próxima cita del Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y el Caribe se realizará a finales de marzo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador, CIFCO, ubicado en el centro de San Salvador.

Martha Cecibel Lau Márquez, presidenta del CIFCO, realizó la invitación a la IV edición del Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y el Caribe es una cita para conocer el país de los 45 minutos. “Todo está muy cerca, nuestro recinto está en el corazón de San Salvador. Tú puedes desayunar en el volcán, almorzar en la playa y cenar en el lago, entonces la invitación también es a que vengan a conocer nuestro país que es hermoso”.