Seguido por la iniciativa, que fue propuesta por Environment Southland, todos los dueños de gatos en Omaui deberán castrar, registrar e insertar un microchip a todos los gatos con las autoridades locales. Pero Después de que su mascota muera, no se les permitirá obtener más.

Parece ser algo extraño y totalmente extremo, pero puede ser algo que más de una comunidad debería considerar pues algunos estudios demuestran que, los gatos son responsables de la muerte de miles de millones de aves y mamíferos cada año y, según otras opiniones, también es culpa de sus dueños.

El jefe del Smithsonian Migratory Bird Center Peter Marra, es autor de revistas y libros sobre el tema. Insiste en que no es anti-gato o en contra de la propiedad del felino. “Los gatos son mascotas maravillosas, ¡son unas mascotas espectaculares! Pero no se les debe permitir vagar afuera, es una solución realmente obvia”, dijo Marra a BBC. “Nunca dejaríamos que los perros hicieran eso. Ya es hora de que tratemos a los gatos como perros”.

Los funcionarios de Omaui, dicen que la medida está justificada porque las cámaras de seguridad instaladas han demostrado que los gatos vagabundos se aprovechan de las aves, los insectos y los reptiles de la zona. “Para que tu gato pueda vivir su vida natural en Omaui, felizmente haciendo lo que está haciendo. Pero cuando muera, no podrás reemplazarlo”, explicó el gerente de operaciones de bioseguridad, Ali Meade.

De acuerdo con el planteamiento del plan, cualquier persona que no cumpla con los requisitos recibirá un aviso, antes de que los funcionarios eliminen a las mascotas, pero solo como un “último recurso absoluto”.

El presidente de Omaui Landcare Charitable Trust John Collins, defendió fuertemente la prohibición de proteger las reservas naturales de “alto valor” allí. “No somos hambrientos de los gatos, pero queremos que nuestro medio ambiente sea rico en fauna”, dijo, según informa el Otago Daily Times.

gatos
Vallas publicitarias de PETA Australia para advertir sobre los riesgos

¿A qué se debe y por qué es tan grande el problema de los gatos?

Durante mucho tiempo algunos científicos de la conservación han emitidos diferentes advertencias sobre el impacto de los gatos callejeros y al aire libre en el ecosistema global, y han sido clasificados entre las 100 peores especies invasoras no nativas del mundo.
El Dr. Marra dice que 63 extinciones de especies en todo el mundo ahora están vinculadas a las poblaciones de gatos en pleno auge. El problema se agrava en áreas con ecosistemas muy sensibles, como Nueva Zelanda. “Suena extremo, pero la situación se ha salido de control”, dice.

Él cree que los amantes de los gatos en todo el mundo deben adoptar una “mentalidad diferente” hacia los animales y que deberían ser adoptados cuando sea posible, luego de eso deben ser castrados y ejercitados en casa usando juguetes o en un ambiente controlado, por ejemplo, con una correa.

Se estima que hasta cuatro mil millones de aves y 22 mil millones de mamíferos son asesinados por gatos en los EE. UU. Cada año, que incluso en el Reino Unido, las poblaciones están cada vez más bajas y los expertos culpan a los gatos. La Sociedad de Mamíferos dice que alrededor de 55 millones de aves caen víctimas cada año.
E

l estado ha financiado iniciativas de sacrificio de base desde 2015, el cual cuenta con la cerca a prueba de gatos más grande del mundo e incluso ha considerado la introducción de un toque de queda nacional para gatos domésticos. Todos los consejos y gobiernos estatales han tomado el problema del gato en sus propias manos, obligando a los gatos a permanecer en el interior de la casa por la noche, implementando las cuotas de los hogares y la identificación y esterilización obligatoria.

Los residentes de Omaui, expresaron a los medios locales que estaban “conmocionados” y “engañados” por dicha propuesta y se han comprometido fielmente a resistirse. Nico Jarvis, una residente local que dice que sus tres gatos ayudan a combatir los roedores en su casa, comparó la propuesta con un “estado policial”.

“Ni siquiera está regulando la capacidad de las personas para tener un gato”. Está diciendo que no se puede tener un gato”, le dijo al Otago Daily Times.

Los residentes locales tienen hasta fines de octubre para registrar sus presentaciones al plan de Environment Southland.