Se trata de un pequeño pulpo que con los tentáculos abiertos apenas llega a medir 20 cm: hablamos del pulpo de anillos azules, cuyo veneno es capaz de matar a un ser humano.

Normalmente su piel es color arena, pero cuando se siente amenazado, se asusta y se prepara para atacar, entonces aparecen sus característicos anillos azules.

Es uno de los más mortíferos animales venenosos del mundo, aunque no suele ser agresivo con los seres humanos.

  • Su piel es color arena, pero cuando se siente amenazado aparecen en su cuerpo unos bonitos anillos azules.
  • La toxina en el veneno es 1.000 veces más potente que el cianuro.
  • La hembra lleva sus huevos hasta que eclosionan y muere poco después.

El pulpo sureño de anillos azules (Hapalochlaena maculosa) es una de las tres especies estrechamente relacionadas que pertenecen al género Hapalochlaena. A pesar de su pequeño tamaño, se considera que es uno de los animales venenosos más mortales del mundo.

Hapalochlaena_maculosa+1

La superficie superior de este pulpo tiene una textura áspera y está cubierta de arrugas. En reposo está bien camuflado, es de color gris a amarillento con manchas de color marrón claro en el cuerpo y los tentáculos. Cuando es perturbado o amenazado, las células especiales de pigmento en la piel llamadas “cromatóforos” se activan mostrando hasta 60 anillos azules iridiscentes en el manto y los tentáculos que actúan como una señal de advertencia. Son estos anillos azules los que le dan al pulpo sureño de anillos azules su nombre común.