¿El sexo empeora o mejora con la edad?

522

A muchos de nosotros nos han dicho que conforme más envejecemos, nuestra vida sexual va disminuyendo. Este concepto erróneo ha llevado a la gente joven y de mediana edad a preocuparse con respecto a envejecer.

No obstante, un nuevo estudio, presentado en la Reunión Anual de la Sociedad para la Menopausia de Norteamérica, descubrió que mientras algunas mujeres y sus parejas han reportado una disminución de libido con la edad, estaban experimentando el mejor sexo de su vida.

El envejecimiento viene con cambios físicos en las mujeres que en ocasiones pueden afectar la habilidad para disfrutar el sexo. Por ejemplo, una mujer puede notar cambios en su vagina, se puede acortar y estrechar; y las paredes vaginales se pueden volver más delgadas y rígidas, de acuerdo con el Instituto de Envejecimiento de E.U.A. La mayoría de las mujeres tendrá menos lubricación vaginal y reportan un libido bajo por las fluctuaciones hormonales, como la testosterona, que afecta el deseo sexual en hombres y mujeres.

En vez de colectar datos acerca de los problemas que ya se conocen para las mujeres mayores, los investigadores hablaron con mujeres por medio de entrevistas cara a cara y grupos de enfoque, para “permitir a las mujeres hablar con sus propias palabras respecto a sus experiencias”. De esta forma lograron captar matices y variaciones individuales en las experiencias respecto a la función sexual durante la edad mediana de cada participante.

Las entrevistas con más de tres docenas de mujeres de entre 45 y 60 años de edad revelaron que la satisfacción sexual era mayor durante la edad mediana, incluso si tenían relaciones menos seguido. Probablemente debido a que las participantes tenían más conocimiento y entendimiento de sus cuerpos y como funcionaban cuando se trata del sexo.

La capacidad de estar más cómodas con su cuerpo también derivo en el desarrollo de una mayor confianza para expresarse sexualmente y comunicar sus necesidades con su pareja.

Otro estudio realizado en septiembre descubrió que cantidades moderadas se sexo pueden promover una buena salud cardiovascular en hombres y mujeres. En las mujeres, los investigadores sospechan que la hormona sexual liberada durante el orgasmo puede jugar un rol en ésta mejora de la salud.

El sexo a cualquier edad puede ser benéfico. Mientras que envejecer tienes sus pros y sus contras en la cama, las parejas están comenzando a ser más activas y creativas para adoptar nuevos roles y actividades, de acuerdo con una encuesta de la Universidad de Guelph.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente