El traductor de Google suma 13 nuevos idiomas

158

Traductor de GoogleEl traductor de Google acaba de sumar 13 nuevos idiomas. Entre ellos, el hawaiano, del que solo quedan unos 1.000 hablantes nativos. Esta pequeña lengua se incluye desde ahora entre las 103 en las que puede desenvolverse el traductor.

Con estas 13 nuevas lenguas, se suman 120 millones a los hablantes que podrán disfrutar desde ahora de su servicio de traducción. En el lado opuesto,Google ha sumado el Indhi, idioma hablado por más de 54 millones de personas en Pakistán e India o el kurdo, hablado por entre 16 y 34 millones.

Además, también ha incorporado el amhárico, una lengua que, con 21 millones de hablantes, es oficial de Etiopía. También ha sumado el corso, un idioma no regulado, que hablan de 100.000 a 400.000 personas en la isla francesa de Córcega y la italiana de Cerdeña.

Otros de los idiomas añadidos al traductor son el kirguís (con más de cinco millones de hablantes en varias repúblicas exsoviéticas y China), el shona (una lengua de África oriental que hablan siete millones, rica en tonos y en lo que los lingüistas definen “sonidos silbados”), el pastún, que en Pakistán y Afganistán hablan más de 40 millones de personas, y el xhosa, la lengua materna de Nelson Mandela. 

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente