El turismo oscuro ha permitido dar a conocer ciudades del mundo que no cuentan con atractivos turísticos paradisiacos o increíbles, pero si tienen una historia ligada a algún acontecimiento trágico.

Colombia ha venido con una tasa de crecimiento positivo con respecto al turismo internacional. Cada año son mas los turistas que visitan el país sur americano. Con el fin de conocer su cultura y su historia. Al iniciar el viaje hacia este país, gran parte de el  turismo entra por la ciudad de Cartagena de indias.  Esta es la ciudad de Colombia más conocida a nivel internacional gracias a el papel que histórico que represento durante el descubrimiento y desarrollo de América.

Luego de conocer la ciudad costera, los turistas se desplazan hacia otras ciudades de la costa caribe o hacia leticia en las amazonas. Medellín y Bogotá han lanzado iniciativas para asociar el sector a un cambio cultural y transformar su esencia turistica. Lo que ha desarrollado un aumento en el numero de turistas internacionales que las visitan. El ‘museo del delito’ de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá o los ‘narcotours’ en Medellin, hacen parte de esta modalidad, la cual comprende prácticas y actividades de una gran diversidad para los turistas.

Sin duda, hay que aprovechar sin dar un enfoque que glorifique la delincuencia, pero que permita conocer la historia de hechos importantes que marcaron el mundo. De esta manera los propósitos de los gobiernos deberían ser fomentar políticas de recuperación de la memoria colectiva ligadas a acontecimientos trágicos que sean respuestas y con intención educativa.

“Está claro que no se puede remar contracorriente, aunque sí podemos canalizar las historias hacia algo positivo, sobre lo que no puede ser, lo que no puede pasar, lo que nunca debe repetirse”, así escribió María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, para hacer referencia a algunas actividades del “narcoturismo” en el país.

Es el caso de la ciudad de Medellín, cuya memoria reciente está indisolublemente ligada al narcotráfico y en particular la figura de Pablo Escobar, por ello existen diferentes tours operadores y plataformas que ofertan visitas ligadas a Escobar y al cartel de Medellín. Por ejemplo, la panameña Triptable, conecta viajeros con guías locales y operadores de turismo que ofrecen el “Tour de Pablo Escobar”, el cual incluye los sitios de la historia de Medellín de la década de los ochenta, como la Virgen Rosa Mística, la Virgen de la Gruta, el Cementerio Jardines Montesacro y hasta hace poco, el Edificio Mónaco. El precio del recorrido es cercano a los 42 euros por persona y tiene duración de cinco horas.

En respuesta, las entidades de la ciudad han empezado a promover iniciativas alternas, como es el caso del denominado ‘Tour de la transformación’. Esta visita se centra no tanto en los lugares símbolo del narcotráfico, sino en el proceso de evolución y rebranding que la ciudad está atravesando, sin olvidar ni negar los episodios de violencia que caracterizan la historia de la ciudad y del país. Como se menciona al inicio de esta publicación.

Dentro de las principales atracciones para los turistas que están ligadas al turismo oscuro, se encuentran cementerios, memoriales, campos de concentración, prisiones, crematorios, sitios de ejecuciones públicas y desastres naturales, atracciones que responden a la necesidad del viajero contemporáneo de vivir experiencias únicas, impactantes y tal vez extremas.