El volcán Sakurajima de Japón podría hacer erupción

364

Uno de los volcanes más activos de Japón está acercándose a tener una erupción masiva, aseguran los científicos en una investigación que detectó una acumulación acelerada de magma en el interior del Monte Sakurajima.

Los resultados afirman que el volcán representa una amenaza significativa a la ciudad de Kagoshima, se espera que la violenta erupción se produzca en algún momento en los próximos 25 años.

La ciudad costera, con una población actual de más de 600,000 personas, ya sufrieron las consecuencias de una gran erupción de Sakurajima en 1914. Esa explosión mató a 58 personas, y fue la más poderosa en Japón durante el siglo 20.

Ahora, un equipo internacional de investigadores, testearon las condiciones en el interior del volcán llegando a la conclusión que estamos cada vez más cerca de una catástrofe.

Los científicos, dirigidos por el vulcanólogo James Hickey de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, estudiaron el área de deformación y alrededor de la caldera de Aira, un enorme cráter volcánico que actúa como una especie de “zona de almacenamiento de magma” en el Monte Sakurajima, alimentando al volcán con roca fundida y semi-fundida.

“Creemos que este nuevo enfoque que podría ayudar a mejorar el pronóstico de las erupciones y la evaluación del peligro de los volcanes en todo el mundo.” Explicó Hickey.

Según sus cálculos, Sakurajima está recibiendo aproximadamente 14 millones de metros cúbicos de magma al año, que equivale a 3,5 veces el volumen del estadio de Wembley en el Reino Unido, uno de los mayores estadios del mundo.

Así que eso es una gran cantidad de roca caliente dentro de Sakurajima.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente