Elecciones parlamentarias en Cataluña, continúa la novela política del país conquistador

Con uno de los candidatos en la cárcel, otro en Bruselas, la autonomía intervenida y en día laborable. Este es el ambiente en el que Cataluña celebra este jueves sus elecciones autonómicas. Con estos resultados, el bloque independentista mantiene la mayoría absoluta en el Parlamento catalán.

289
votaciones cataluña
Elecciones parlamentarias en Cataluña. foto> elconfidencial.

Cerca de cinco millones de personas votaron Este 21 de diciembre en las elecciones regionales de Cataluña en España en unos comicios para nada convencionales Con más del 98% de los votos escrutados, (Ciudadanos) ha sido la fuerza más votada en estas elecciones autonómicas de Cataluña, y obtendrá 37 escaños afirma el portal Rt. En segundo lugar se encuentra  Junts Per Cataluña, la formación del expresidente Carles Puigdemont, y en tercer lugar, con 32 escaños, ha quedado Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

En otros hechos atípicos que rodean estas votaciones, Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, se encuentra en Bruselas (Bélgica) y el exvicepresidente de esa comunidad autónoma, Oriol Junqueras en prisión, ambos acusados de sedición pues según el gobierno español en pleno asegura que ambos se alzaron pública y colectivamente contra la autoridad, se  rebelaron y malversaron fondos durante la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) que el Parlamento catalán aprobó el pasado 27 de octubre luego que se declarara ilegal el referéndum del 1 de octubre.

Para terminar, la division suma un punto tan importante como estratégico, los partidos que participan en estas elecciones se conforman en torno a dos bloques: el constitucionalista que busca más espacio en el parlamento y bajar la tensión de la crisis, y el independentista que espera volver a tener la mayoría de curules, gobernar y nombrar de nuevo al presidente.