La empresa Electricaribe entregó una serie de consejos y recomendaciones para garantizar la seguridad a nivel eléctrico al interior de las viviendas o establecimientos.

Según el Gerente de la empresa en Bolívar Norte, Eder Buelvas, lo primordial es construir las instalaciones internas cumpliendo la regulación, con personal idóneo y materiales certificados, así como realizar periódicamente mantenimientos a las instalaciones y electrodomésticos, ya que de su correcto funcionamiento depende el consumo que estos produzcan y la seguridad de su vivienda.

“El llamado es a aplicar reglas elementales de seguridad como por ejemplo, no emplear equipos que generen chispas cerca de materiales combustibles, evitar la ejecución de reparaciones de manera directa, lo recomendable es retirar el servicio de energía en la vivienda para proceder con las mismas”, indicó Buelvas Cuello.

Adicionalmente, ofreció las siguientes pautas para mantener en condiciones seguras las viviendas:

  • Los conductores internos deben tener el calibre adecuado para los equipos que se van a conectar.
  • No se deben sobrecargar los tomacorrientes para evitar incidentes lamentables.
  • Instalar puestas a tierra y protecciones adecuadas para la carga de cada vivienda.
  • No dejar equipos conectados innecesariamente, como cargadores, microondas, videojuegos, lavadoras u otros electrodomésticos que no estén en uso permanente.
  • Evitar empalmes en las redes internas o dejar cables expuestos, ya que producen fugas de energía y son posibles puntos de falla.