Eligen al Grupo Familia como empresa “innovación en la simplicidad” en sus procesos

En el Innovation Land organizado por la ANDI

302
En la foto recibiendo el premio, Susan Irwin, Directora de Sostenibilidad del Grupo Familia

El Grupo Familia fue elegido por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, como la empresa número uno de la Innovación en la Simplicidad. La premiación se llevó a cabo en Medellín en el marco del “IV Innovation Land” un espacio que busca generar la cultura de la innovación e inspirar a líderes organizacionales a gestionarla, logrando sostenibilidad en sus negocios y proyectos futuros.

Entre más de 80 empresas que se postularon, de las cuales 10 fueron finalistas para presentar sus proyectos, el Grupo Familia presentó el manejo de sus residuos como materia prima para diferentes procesos como la elaboración de ladrillos.

Actualmente, El Grupo Familia usa en sus plantas más de un 75% de papel reciclado como materia prima, un insumo con cero impactos ambientales a su producción. No obstante esta utilización trae consigo el reto de manejar el residuo de celulosa (compuesto por las fibras de este papel reciclado).

Fue así como desde el año 2006 se desarrollan, con varios grupos de investigación, diferentes aplicaciones para este residuo. Lo anterior ha permitido que en los últimos 4 años, el 100% del residuo sea utilizado y no se envié ni un solo kilogramo de este a los rellenos sanitarios.

“Presentamos el proyecto de cómo se está utilizando el residuo de celulosa que se genera en grandes cantidades en nuestras plantas de papel, para que este residuo sea materia prima en otros procesos productivos. Esto nos permitió ganar el primer puesto en Innovation Land, lo que nos llena de felicidad y orgullo y nos motiva a todo el equipo que ha estado relacionado con la valorización del residuo, para seguir trabajando y encontrando nuevas soluciones”, comenta Susan Irwin, Directora de Sostenibilidad del Grupo Familia.

Hoy en día, el residuo de celulosa de las plantas del Grupo Familia en Colombia, genera más de 190 toneladas al día, esto es 68.780 toneladas al año, es decir, lo equivalente al peso de 12.830 elefantes africanos adultos.

Actualmente, en el Grupo Familia este residuo es usado como parte de la mezcla en ladrillos no estructurales, como reemplazante de la viruta de madera en procesos de compostaje y para recuperación de taludes en los bordes de las vías.

El destino común a nivel mundial de la celulosa son los rellenos sanitarios, donde no solo aporta al agotamiento de la capacidad de los mismos por su alta tasa de generación sino que además genera metano en su proceso de descomposición, gas altamente aportante al calentamiento global, sin mencionar los altos costos económicos que su gestión representa.

El compromiso de Grupo Familia está alineado con el bienestar de la sociedad por medio de acciones responsables enfocadas en programas que agregan valor a procesos productivos y a la protección del medio ambiente.

  • Innovation Land es un espacio que busca generar la cultura de la innovación e inspirar a líderes organizacionales a gestionarla, logrando sostenibilidad en sus negocios y proyectos futuros.
  • Actualmente, el Grupo usa en sus procesos de fabricación más de un 75% de papel reciclado como materia prima, un insumo con cero impactos ambientales a su producción.
  • Luego de un trabajo de seis años, hoy la compañía usa el residuo de celulosa como materia prima para otros procesos como la elaboración de ladrillos.
Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente