En medio de la nueva discusión sobre la reforma de la ley de propiedad horizontal en Colombia, varios congresistas estuvieron de acuerdo con que uno de los artículos propuestos afectaría a quienes alquilan sus inmuebles por medio de plataformas, como Booking, Airbnb, entre otras.

En este análisis los congresistas llegaron a la conclusión de eliminar dicho artículo que “facultaba a las asambleas de las copropiedades restringir el alquiler de viviendas para fines turísticos”, así lo anunció el representante de Cambio Radical José Daniel Lopez. Lo que significa que para el tercer debate el artículo 73 se eliminará por completo de dicha reforma.

Las razones de esta decisión es que iría en contra de las actualizaciones del mundo digital y las nuevas formas de alquiler que están abriendo paso a ganancias comerciales tanto de arrendadores como arrendatarios y turistas, así las cosas este artículo ya no afectará a este pequeño grupo de personas que deciden qué hacer con su propiedad intelectual, por supuesto respetando siempre las reglas previstas en los manuales de convivencias de las propiedades.

Además se defiende el derecho al trabajo, a la libre inversión y a la libre comercialización ya que esta es una actividad comercial que ya está regulada, la cual debe tener el registro nacional de turismo  (RNT), dicho esto si los propietarios cumplen con toda la reglamentación y pago de impuestos es injusto que no permitan la libre actividad comercial en sus propiedades.

Por otra parte recomiendan siempre vigilar a los usuarios que arriendan sus propiedades, ya que algunas quejas son por la seguridad y la convivencia, por lo cual piden siempre a los propietarios estudiar a los turistas y dejarles claras las reglas de convivencia para su buen comportamiento, sobre todo en las zonas comunes de las copropiedades.

Por: Marcela Gordillo