El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro aseguró que soldados venezolanos leales a Nicolás Maduro han entrenados a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que puedan usar misiles térmicos antiaéreos.

Navarro manifestó que combatientes de la fuerza guerrillera más peligrosa de Sudamérica recibieron instrucciones sobre el uso del sistema de misiles tierra-aire IGLA fabricado en Rusia, publicó en una nota el portal web Infobae.

El ELN ha utilizado durante mucho tiempo el territorio venezolano como refugio y tiene una estrecha afinidad ideológica con la “Administración” de Maduro.

Los servicios de inteligencia de Colombia desconocen si el ELN adquirió sus propios lanzamisiles y si el entrenamiento fue organizado por un grupo dentro de la Fuerza Armada Nacional (FAN) o aprobado por las autoridades máximas en Caracas.

«Es material de las fuerzas armadas venezolanas. Nosotros tenemos las demostraciones claras y la inteligencia necesaria para afirmar que el ELN está considerado como una parte de la defensa de la revolución del régimen de Maduro», comentó Navarro en una entrevista en una base aérea de Bogotá.

El ELN, que amplió su presencia más allá de la región fronteriza colombiana hasta adentrarse en Venezuela, defiende frecuentemente a Maduro en sus declaraciones.