ELN

En el municipio de San Pablo, Bolívar, el temor se siente entre los habitantes. El motivo es un panfleto que circula en las calles del sur del departamento. En el texto, escrito supuestamente por Eln y Farc, se anuncia un paro armado durante cinco días a partir del 5 de septiembre.

Además, los candidatos a la Alcaldía de ese municipio fueron declarados como objetivo militar. En el documento, las organizaciones criminales solicitan declinar las intenciones de gobernar en San Pablo.

comunicado del ELN

En el texto también se lee que “queda rotundamente prohibido el transporte terrestre, acuático y el mototaxismo”. Asimismo, prohíben el funcionamiento de establecimientos públicos como bares, discotecas, cantinas, billares y galleras, entre las ocho de la noche y las seis de la mañana.

“Realizaremos acciones contra la fuerza pública del municipio de San Pablo por lo anteriormente mencionado, por su protección y la de sus familiares, seres queridos y cercanos, evite salir a las calles. La precaución no es garantía de salvedad y sería lamentable que algún civil resulte afectado por el paro”, dice el documento amenazante.

Acciones de las autoridades.

Frente a la preocupación por las amenazas que atemorizan a los habitantes de San Pablo, la Gobernación junto con las demás autoridades del departamento se reunirán en el municipio afectado para adelantar un consejo de seguridad.

Por su parte, el coronel Marino Solano, subcomandante de la policía del Magdalena Medio, aseguró que junto al Ejército Nacional se está analizando la información para verificar su veracidad. Además, manifestó que se han estado reuniendo con los candidatos a la Alcaldía para brindar pautas de seguridad y cómo denunciar amenazas en su contra.