Elon Musk, cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, SolarCity, The Boring Company y OpenAI sigue revolucionando el mundo con sus ideas innovadoras. Su más reciente aporte a la sociedad se trata de Hyperloop, un prototipo de túnel subterraneo con el que promete transportar a pasajeros en cabinas o impulsar sus propios autos eléctricos para que puedan circular a 240 KM/h. Con esto, se busca reducir los tiempos entre diferentes puntos y eliminar el tráfico en las grandes ciudades.

Este túnel, que tiene una longitud de 2 KM, fue construido en el subsuelo de la sede de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX, cerca de Los Ángeles. Musk tuvo esta idea hace 2 años, “mientras iba en un trancón entre su barrio chic de Bel Air y las oficinas de SpaceX en Hawthorne, al sur de Los Ángeles, un trayecto que habitualmente le toma más de 90 minutos”, comentó en la rueda de prensa previa al lanzamiento del prototipo.

Estos túneles son perforados por su equipo The Boring Company, que utiliza equipo especializado para hacer túneles rápidos y baratos. Los conductores en vehículos eléctricos podrán unirse al túnel subterráneo en cualquier punto y ser empujados. «A esa velocidad, se sentirá como teletransportarse dentro de una ciudad.Es mucho más parecido a una carretera subterránea que a un metro», comentó Musk.

“El propósito es demostrar que se puede construir un ascensor en huellas muy pequeñas y dentro de los edificios existentes, ya sean casas, edificios de oficinas o estacionamientos minoristas” explica Musk, añadiendo que “no es como si estuvieras pasando por toda una serie de paradas, no. Las arterias principales irán súper rápido, y solo cuando desees salir del sistema de bucle se desacelerará”.

«Esta la única vía que puedo pensar para afrontar los problemas crónicos de tráfico en las mayores ciudades. Casi cualquier ciudad en el mundo tiene graves problemas de tráfico, y no veo ninguna otra solución que esté a la vuelta de la esquina», comentó Musk en la presentación.

Según The Boring Company, la capacidad del sistema para transportar personas será de 1.400 por hora, en cabinas con al menos 16 pasajeros. Esta empresa no solo trabaja con la propuesta de Los Ángeles, sino que tiene otra para conectar el aeropuerto internacional O’Hare de Chicago con el centro de la ciudad y otro entre Washington y Baltimore.