Emanuel Bravo nos presenta su última propuesta poética: El Astronauta publicado por Ediciones del Flamboyán (2019). Poemario ya con cauce a una órbita de expresión y en una particular voz, El Astronauta reafirma el testimonio de un hombre ante el variopinto hemisferio de la vida. Divido en cuatro secciones, como solsticios, o estaciones de un ser en poesía y tránsito por la vida, un prólogo escrito por Pedro J. Rolón Machado de la Universidad de Berkeley California; prólogo que descorre motivaciones al verso de un poeta rodeado de sus imágenes, desencuentros y esplendores, tal vez un lienzo legítimo donde retratamos nuestras propias órbitas, irremediablemente reclusas, y terminada la razón del color, nos sentimos a bordo de lo que intenta ser una esencia.

La pregunta sería: ¿somos astronautas, en mapa de navegación a raíz de esta existencia? Queda el aplomo del primer poema que, abre el libro “Caja fuerte”. Ahí comienza nuestra tripulación, al paso del primer espejo:

“Con los vicios de una caja fuerte
y su combinación numérica fresca
el éter del whiskey triplica el olfato y el tacto.
La caja fuerte está rota y no hay quien asegure los depósitos’’.

Es el trago del Ernest Hemingway o Eugene O’ Neill; el trago de todos, desde luego. Aquí se nos presenta el poeta entero, asumiendo el trago de la vida, la descripción cruda o bailada de las escenas vitales que lo han ido respirando, y entonces el poema, su gran órbita, donde las verdades o la prosa poética en su hora reveladora, en su fuga hacia el ingenio, o la consumación prohibida, vital, única. Las tres secciones: De sudor y leche, Desórdenes y El Astronauta nos proponen la órbita anunciada donde alguna vez, si hemos creído en el alma… nos sentiremos vivos.

El Astronauta de Emanuel Bravo es, un libro para recomendarse.

Por: Marioantonio Rosa
(San Juan, Puerto Rico) Poeta, editor, periodista cultural, crítico literario y profesor de literatura. Publicó, Misivas para los tiempos de paz, 1997; Tristezas de la erótica, 2003; Duelo a la Transparencia, 2005; y La tierra de mañana, 2018. Formó parte de la Antología Poetas para el Mundo Voces para la Educación junto a Ernesto Cardenal y Raúl Zurita de Chile, auspiciado por el Sindicato de Maestros de México, y la Nueva Antología de Poesía Hispanoamérica, auspiciada por la Revista Ómnibus en España. Al presente dirige junto a Marta Emmanuelli el proyecto editorial Palabra-Pórtico Editores.