Pese a que el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, arrojó que el 12,4% de mujeres en comparación con el 6,7% de hombres se encuentran en modalidad de desempleo, las empresas trabajan cada vez más por cerrar las brechas y eliminar los estereotipos que generan desigualdades entre mujeres y hombres.

Lo anterior lo ejemplifica la compañía Cerescos S.A.S. más conocida por su marca líder en el cuidado de manos y pies en Colombia, Masglo, quien cuenta con 537 empleados de los cuales el 78% son mujeres diversificadas socioeconómicamente de la siguiente forma:

  • El 58% corresponde a mujeres de estratos 1 y 2.
  • El 33% corresponde a mujeres de estratos 3.
  • El 9% corresponde a mujeres de estratos 4, 5 y 6.

La compañía ofrece diferentes incentivos emocionales para lograr disminuir las brechas que generan desigualdades entre mujeres y hombres en el campo laboral, como capacitaciones y cursos formativos, programas de emprendimiento e independencia económica que permitan tener un balance entre la vida laboral y personal del empleado.

“Contamos con alrededor de 34.000 manicuristas aliadas a nivel nacional que trabajan con nuestra línea de productos, a quienes les ofrecemos cursos y capacitaciones sobre temas de tendencias, cuidado de manos y pies, últimas tecnologías en esmaltes y todo lo referente a moda y belleza.Así impactamos a muchas más familias, incentivamos el emprendimiento en amas de casa, el empoderamiento económico y el desarrollo en la sociedad”. Agrega Andrea Espitia, Gerente de Mercadeo.

Transformar la vida de cientos de manicuristas en Colombia que a través de sus manos cuidan, atienden y tratan con amor a otras mujeres, ha sido el principal objetivo de la marca de esmaltes, quien en sus 25 años de fundación ha tenido como principal foco este sector, participando así en diferentes estrategias y alianzas que las hacen más incluyentes y les otorga un rol importante en la sociedad.

Otras empresas que apoyan a las mujeres:

Otras grandes empresas en el sector de alimentos y bebidas como Bavaria y Pepsico, o el sector del comercio como Avon y Grupo éxito, han puesto en marcha diferentes iniciativas para vincular a más mujeres en su fuerza de trabajo y así apostarle al empoderamiento femenino e independencia económica.

Bavaria con su campaña “Creciendo por un sueño” tiene como objetivo impulsar y transformar las vidas de 50.000 mujeres tenderas colombianas para el año 2020; entregando becas, capacitando y brindando apoyo a estas en todo el proceso.

Por otro lado, la multinacional Pepsico con su nuevo programa busca empoderar y capacitar a mujeres artesanas a través de la capacitación en herramientas tecnológicas y así fortalecer las habilidades de estas para generar bienestar en sus comunidades.