En el marco de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, gremios y centrales de trabajadores presentaron sus propuestas frente al aumento del salario mínimo en 6,5% y 14%, respectivamente.

En relación con el auxilio de transporte, mientras las organizaciones sindicales plantearon un incremento del 23%, los representantes de los empresarios, del 6,5%.

Las propuestas fueron dadas a conocer luego de que las dos partes hicieron sus valoraciones y análisis sobre diferentes variables de la economía, y de temas como la productividad, equidad de ingresos, coeficiente de Gini, competitividad, mercado laboral e impacto que podría tener la reforma tributaria, entre otros.

La ministra de Trabajo, Clara López, convocó la próxima sesión para el lunes, 12 de diciembre, cuando se tratará de acercar a las partes con el propósito de lograr un acuerdo concertado en relación con la variación del salario mínimo.

“Es importante resaltar que este año cada una de las partes defiende sus posiciones, hay un panorama de discusión respetuosa, debate y concertación”, expresó López.

Asímismo, se pronunciaron los diferentes actores protagonistas de la Comisión Permanente de Concertación.

El Secretario General de la CUT, Fabio Arias, expresó que “pese a que gremios y centrales estamos muy distantes en nuestras posiciones, tendremos que hacer esfuerzos las dos partes la próxima semana”.

El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, dijo que, “esto es un proceso de negociación y la idea es que el lunes vamos a darle continuidad a estas negociaciones, lo ideal es que nos vayamos aproximando, buscando la forma de llegar a un acuerdo, definitivamente tenemos que apostarle a la concertación”.

En representación de los gremios económicos, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, indicó que el planteamiento de los empresarios está basado en cálculos que indican que la inflación al terminar este año estará en el orden del 5,5% y la productividad en 0,5%, “por eso nuestra oferta de 6,5% significa un punto por encima de la inflación, y pese a que usualmente hemos escuchado propuestas relativamente altas de parte de las centrales, hemos tenido oportunidad en otras ocasiones de llegar a consensos y a eso es lo que aspiramos”.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente