n las últimas dos semanas Medellín ha registrado una baja del 40 % en los contagios de Covid-19, comparado con las dos semanas anteriores, y sigue reforzando la atención de la pandemia con vacunación intensiva y protocolos estrictos de bioseguridad en diferentes espacios.

Esto se puede atribuir, en gran parte, a que muchas personas tenemos anticuerpos, unos porque hayamos padecido la infección de forma natural; Medellin completa ya cerca de 16 semanas continuas con un alto número de casos, hemos venido registrando más de 1.000 casos por día. La segunda, porque tenemos anticuerpos adquiridos a través de la vacuna. Eso hace que cada vez tengamos menos personas susceptibles en la ciudad”, explicó la líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares. 

La ciudad mantiene una tendencia a la baja en contagios diarios, muertes y ocupación UCI por la enfermedad. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en Colombia no se registraba una cifra cercana a 3.948 casos diarios (desde el 14 de marzo), de fallecidos (desde el 27 de marzo) y una tasa de contagios por debajo del 10 % (desde la tercera semana de marzo).

La capital antioqueña registró este jueves 275 nuevos casos, cifra que no se veía desde el 04 de marzo pasado. Igualmente, la ocupación de cuidados intensivos que hoy alcanza el 83,5 %.

Sin embargo, estas cifras no indican que las medidas deben flexibilizarse. Por el contrario, variantes como la Delta se convierten en un riesgo permanente y por eso hay que fortalecer el uso correcto del tapabocas en todos los espacios, el lavado constante de las manos, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, procurar los sitios ventilados y asistir oportunamente a todas las citas de vacunación contra el covid-19.