La Alcaldía Mayor de Bogotá, por medio de la Secretaría de Salud del Distrito y diferentes Entidades Prestadoras de Servicios de Salud (EPS), como Compensar EPS, en un trabajo mancomunado por garantizar la atención de población con enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, lanzaron el convenio ‘Unidos para seguir cuidándote’ una estrategia que busca atender a pacientes con estas comorbilidades y que no registren evidencia de atención presencial en los tres últimos meses, ni toma de paraclínicos o signos vitales asociados a su patología.

La iniciativa, en la que también participan Aliansalud, Capital Salud, Coomeva, Famisanar, Nueva EPS y Sanitas, busca brindar atención a pacientes tanto de las EPS como de población no asegurada, en cerca de 100 puntos de atención ubicados estratégicamente en diferentes lugares de la ciudad, y en donde serán atendidos por un equipo asistencial, quienes realizarán toma de signos vitales, peso y talla, así como de laboratorios clínicos según se requiera.

“Presentamos esta unión con la esperanza de poder llegar a cerca de 770.000 usuarios. En un trabajo colaborativo con la Secretaría de Salud y cada una de las EPS’s, iniciaremos la ubicación de los pacientes en la localidad de Suba, una de las más grandes de Bogotá, con cinco puntos de atención, los cuales permitirán ajustar el protocolo de atención para hacerlo extensivo al resto de la ciudad. De esta manera, se brindará atención a esta población de riesgo para acompañarlos y hacer control a su condición de salud, mitigando el riesgo de complicaciones en caso de contagio de Covid-19. Sin duda alguna, el camino a seguir nos marca una continuidad en el trabajo que venimos realizando de manera conjunta”, manifestó, Andrés Barragán, director de la Unidad de Salud de Compensar.

‘Unidos para seguir cuidándote’ permite seguir avanzando en la articulación de esfuerzos con la sinergia de todos los actores del Sistema de salud para afrontar los desafíos de la pandemia. De hecho, las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) registran que, a la fecha, el Coronavirus ha dejado 8.308 muertes asociadas a enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes en el país. Lo cual representa el 5,1% de los decesos dados en Colombia.

“No podemos bajar la guardia, el virus continúa propagándose y si bien las cifras nos muestran que hay un leve descenso, no podemos olvidar lo que está ocurriendo en otros países con los rebrotes. Por eso, dando continuidad a este proceso cada EPS realizará el respectivo seguimiento y en el caso de Compensar EPS, los pacientes recibirán el acompañamiento de los diferentes programas de atención dispuestos para esta población. Nuestro desafío es llegar a todas las personas que lo requieran, sin importar a qué EPS pertenezcan” Agregó Barragán.

Esta estrategia se suma al desarrollo del convenio tripartito AMED (Atención Médica Domiciliaria para el seguimiento en salud a personas con confirmación del virus, así como a sus contactos y casos sospechosos) el cual, mediante la acción coordinada de la Secretaría de Salud y las EPS´s, ha permitido realizar desde el inicio de la pandemia, cerca de 125.000 consultas domiciliarias, 296.000 tele consultas y más de 215.000 tomas de muestras para procesamiento de COVID 19.