La Policía Nacional junto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos y autoridades de España y Australia capturaron a Jorge Juan Merlo conocido como ‘Mono’, y a otras 29 personas en cuatro países acusados de exportar cocaína en vuelos comerciales hacia Norteamérica, Europa y Oceanía.

Según los uniformados, a través de un comunicado, estos resultados fueron fruto de la ‘Operación Embajador’ “que mediante labores de agentes encubiertos permitió identificar a cada uno de los integrantes de la organización criminal, la cual tenía su centro de operaciones en Valle del Cauca y Bogotá”. En Colombia fueron capturadas 11 personas y 19 en otros países: 10 en España, seis en Australia y tres en Estados Unidos.

Los investigadores pudieron establecer que el clorhidrato de cocaína, procedente del suroccidente del país, era enviado en vuelos comerciales y oculto en maletas, y que el pago de esa mercancía se efectuaba a través de casas de cambio.

“La cooperación internacional fue fundamental para el éxito de la ‘Operación Embajador’, que constituye uno de los grandes golpes efectuados al narcotráfico en los últimos tiempos”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

En un solo viaje, una persona podía llevar hasta cerca de 60 kilos del alcaloide. Sin embargo, la coordinación internacional permitió la incautación de la droga en los distintos países: cerca de 790 kilos de cocaína solo en desarrollo de la etapa de investigación criminal, que se suman al decomiso de 10 vehículos, 21 celulares, un arma de fuego, ocho pasaportes y más de 200.000 dólares.

A parte del ciudadano español también fue puesto a disposición de la justicia Jorge Alberto Muñoz Quesada o ‘Caleño’, segundo al mando de la organización y presuntamente encargado de hacer seguimientos a los envíos de droga y de coordinar la recuperación de dinero de los cargamentos incautados con agrupaciones delictivas a través de amenazas, secuestros y homicidios.

Igualmente, fueron capturados John Jairo Coy Cobo, ‘Coqueto’, quien se encargaba de dirigir el transporte del alcaloide desde el Valle del Cauca hacia Bogotá, y los demás integrantes conocidos como ‘Uber’, ‘Diana’, ‘El Doctor’, ‘Pipe’, ‘Pecheche’, ‘Chirre’, ‘Mario’ y ‘Charly’.

Ocho de los 11 capturados en Colombia, incluido el líder de la organización, aceptaron los cargos ante un juez por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.

Crédito: Agencia RedMedios