En Brasil usan la piel de la tilapia para vendar las quemaduras

342

En esta histórica ciudad de Fortaleza junto al mar en el noreste de Brasil, los pacientes quemados se ven como si hubieran surgido de las olas. Están cubiertos de piel de pescado – tiras específicamente de la tilapia esterilizada.

Médicos aquí están probando la piel de los peces como un vendaje para quemaduras de segundo y tercer grado. La innovación surgió de una necesidad. La piel animal ha sido utilizado en el tratamiento de quemaduras en los países desarrollados. Sin embargo, Brasil carece de la piel humana, piel de cerdo, y las alternativas artificiales que están ampliamente disponibles en los EE.UU..

Los tres bancos de piel funcionales en Brasil pueden satisfacer sólo el 1 por ciento de la demanda nacional, dijo el Dr. Edmar Maciel, Un cirujano plástico y especialista en quemaduras que lidera los ensayos clínicos con piel de tilapia.

Como resultado, los pacientes de salud pública en Brasil suelen ser vendados con gasa y crema de sulfadiazina de plata.

“Es una crema que evita que las quemaduras se infecten”, dijo la Dra. Jeanne Lee, directora provisional de quemaduras en el centro regional de quemaduras de la Universidad de California en San Diego. “Pero no ayuda en términos de quemaduras debriding .”

El apósito de gasa y crema debe ser cambiado cada día, es un proceso doloroso. En la unidad de quemados en la calle José Frota Instituto de Fortaleza, los pacientes se contorsionan cuando sus heridas se desenvuelven y se lavan.
Introducir la humilde tilapia, el cual es un pescado, ampliamente cultivado en Brasil y cuya piel, hasta ahora, se consideraba basura. A diferencia de las vendas de gasa, la piel de tilapia esterilizada permanece activa.

El primer paso en el proceso de investigación fue analizar la piel de pescado.

“Nos dieron una gran sorpresa cuando vimos que la cantidad de proteínas de colágeno, tipos 1 y 3, que son muy importantes para la cicatrización, existían en grandes cantidades en la piel de tilapia, incluso más que en la piel humana y otras pieles”, dijo Maciel. “Otro factor que hemos descubierto es que la cantidad de tensión, de la resistencia en la piel tilapia es mucho mayor que en la piel humana. También la cantidad de humedad “.

En los pacientes con quemaduras superficiales de segundo grado, los doctores aplican la piel de pescado a los paciente y lo dejan hasta que cicatrice de forma natural. Para las quemaduras de segundo grado profundas, las vendas de tilapia se deben cambiar unas cuantas veces a lo largo de varias semanas de tratamiento, pero aún mucho menos a menudo que la gasa con crema. El tratamiento de tilapia también reduce el tiempo de curación de hasta varios días y reduce el uso de medicamentos para el dolor, dijo Maciel.

Antonio dos Santos, un pescador, se le ofreció el tratamiento de tilapia como parte de un ensayo clínico después de que sufrió quemaduras en todo su brazo derecho cuando un bote de gas en su barco explotó. El aceptó.

“Después de que le ponen la piel de tilapia, realmente le alivia el dolor”, dijo. “Me pareció que era muy interesante que algo como esto podría funcionar.”
Los lotes iniciales de la piel de tilapia fueron estudiadas y preparadas por un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Ceará. Los técnicos de laboratorio utilizan diversos agentes esterilizantes, luego se envían las pieles para la radiación en Sao Paulo para matar los virus, antes de su envasado y refrigeración de las pieles. Una vez limpiada y tratada, pueden durar hasta dos años.

En los EE.UU., sustitutos de la piel de origen animal requieren niveles de escrutinio de los grupos de derechos Administración de Alimentos y Drogas y animales que pueden aumentar los costos, dijo Lee. Teniendo en cuenta el suministro sustancial de la piel humana donada, la piel de tilapia es poco probable que llegen a los hospitales estadounidenses en cualquier momento pronto.

Pero puede ser una gran ayuda en los países en desarrollo.

“Estoy dispuesto a utilizar cualquier cosa que en realidad podría ayudar a un paciente”, dijo Lee. “Puede ser una buena opción dependiendo de qué país está hablando. Pero también creo que el problema es que se necesita para encontrar lugares que tienen los recursos para procesar efectivamente la piel y esterilizarlo, y asegurarse de que no tienen enfermedades “.

En Brasil, además de los ensayos clínicos, los investigadores están llevando a cabo estudios histológicos que comparan la composición de pieles humanas, tilapia, cerdo y rana. Ellos también están realizando estudios sobre los costos comparativos de la piel de tilapia y tratamientos de quemaduras convencionales.Si los ensayos clínicos demuestran el éxito continuo, los médicos esperan una empresa va a procesar las pieles a escala industrial y venderlo al sistema de salud pública.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente