El talento juvenil es la gran apuesta para la reactivación turística de la ciudad de Cartagena. En el marco del programa Más Emprendimiento, Surtigas y su Fundación Promigas fortalecen las capacidades empresariales de 20 emprendimientos culturales en Cartagena de Indias con la iniciativa Impulso Joven. Estas industrias creativas, lideradas por más de 100 jóvenes cartageneros, mostraron su talento mediante una puesta en escena en el Museo Histórico de Cartagena.

“En Surtigas y su Fundación Promigas nos entusiasma seguir impulsando el sector turismo de la ciudad. Por eso, buscamos generar estos espacios para que la gente conozca el talento de estas agrupaciones que venimos apoyando con el fin de llevar sus emprendimientos a otro nivel y puedan mejorar su calidad de vida incrementando sus ingresos”, expresó Santiago Mejía, gerente general de Surtigas.

Los grupos beneficiarios representan expresiones artísticas como champeta, rap, rock, folclor, salsa y funciones que, gracias al apoyo de Surtigas y su Fundación Promigas, fueron presentadas ante el público en el Museo Histórico de Cartagena.

“La iniciativa Impulso Joven hace parte de nuestro programa Más Emprendimiento, donde promovemos el desarrollo de nuevas ideas de negocios con la formación de capacidades en los emprendedores para impulsar su inserción en el ecosistema del emprendimiento. En este caso, fortalecemos estas 20 agrupaciones culturales, lideradas por jóvenes cartageneros, para que puedan generar más ingresos, mejorar su calidad de vida y aporten, con su talento, a la reactivación económica de la ciudad”, explicó Marcela Dávila, directora ejecutiva de Fundación Promigas.

El proyecto Impulso Joven tuvo una primera fase entre 2018 y 2021, donde 30 emprendimientos culturales lograron incrementar sus ingresos gracias al fortalecimiento técnico recibido de la Fundación: el 88% generó más ventas, pasando de $500.000 mil a $1.000.000 en promedio al mes.

“Estos espacios nos permiten mostrar nuestro talento a los diferentes públicos de interés, lo que nos permite contar con mayor visibilidad en el sector turismo de la ciudad. Agradezco a Surtigas y su Fundación Promigas por el apoyo que nos han brindado para impulsar nuestros grupos culturales”, dijo emocionado Alfonso Peña, director de la agrupación artística Al Son del Tambó.