Día a día las pequeñas y medianas empresas han comprendido la relevancia que tiene el mundo digital para su crecimiento y rentabilidad. En los últimos años, esta transformación empresarial se ha acelerado porque las pymes reconocen que pueden amplificar su presencia, dar mayor visibilidad y optimizar costos.

Gracias al marketing digital las pequeñas y medianas empresas colombianas se han posicionado en el mercado. De hecho, según un estudio de Transformación Digital en Colombia, realizado por Territorio creativo, Colombia Digital y el BBVA Innovation Center, 79% de las organizaciones están abordando este tema y tan solo 21% no ha tomado iniciativas o desconoce que se haya hecho algo en relación con este proceso.

digital

Por ejemplo, 7 de cada 10 empresas consultadas realizarán una inversión en Transformación Digital pero la mayoría (60%) invertirá menos de $300 millones en áreas como tecnología, personas, organización y procesos. En pocas palabras, es evidente el desconocimiento del potencial de la Transformación Digital como herramienta de cambio y mejora de la competitividad entre las organizaciones y allí les queda un reto futuro.

“Cuando una pyme es capaz de modernizar su operación apalancándose en los desarrollos digitales, sus capacidades crecen y se disminuyen los costos en servicio al cliente, personal y operación. Y si bien la rentabilidad es clave, en un mundo tan competido, los ahorros que dejen esas iniciativas pueden aprovecharse en inversiones de mercadeo digital que puedan potenciar los resultados de la Pyme”, afirma Juan Fernando Diez, Director de Mercadeo de Publicar.

Pero un poco adelante de esa tendencia, los estudios descubren que casi 60% de los proyectos de transformación digital están relacionados directamente con la estrategia y desarrollo de negocio o con áreas como comunicación y marketing y que con el auge del comercio electrónico se convierten de manera directa en una oportunidad sin precedentes para millones de Pymes. “Por ello, antes de forzar a las Pymes a transformar su manera de operar, es necesario reconocer que lo que los empresarios realmente quieren es mover la caja registradora para poder salir adelante”, explica Díez.

Claves para tener éxito en el mundo digital

Para que una empresa aproveche la Transformación Digital puede contar con el asesoramiento y acompañamiento de expertos conocedores de las tendencias y del consumidor digital de hoy. En ese proceso, la Pyme debe aprender a definir los objetivos que quiere lograr, elegir acertadamente entre las herramientas y canales que tiene el mundo digital, identificar su cliente objetivo, ejecutar tácticas puntuales y ponerse indicadores claros que definan éxito o áreas de oportunidad.

“En Publicar nos hemos especializado en asesorar y ayudar a las pymes, para hacer que la estrategia digital haga sentido para el tipo categoría, tamaño y objetivos de la Pyme. Si la inversión digital es efectiva todos ganamos porque aseguramos que los clientes potenciales conocen, compran y recomiendan a nuestros clientes”, explica Diez.

Los canales más efectivos de comunicación digital

Las inversiones para generar alto tráfico al website o portal transaccional son algo que tradicionalmente las agencias recomiendan a sus clientes, pero no debemos olvidar que las redes sociales también son canales idóneos para generar cercanía, relacionamiento con los usuarios y finalmente ventas. Por ejemplo, en Colombia son más de 400 mil pymes en Facebook que han encontrado en este red social un medio de comunicación más económico, mejor segmentado y en le que los clientes ofrecen retroalimentación visible y en tiempo real. Esta transparencia hace parte del empoderamiento y voz que exige el consumidor moderno y más que un reto es una oportunidad única para mejorar y diferenciarse de la competencia.

Fuentes:

Libro: Transformación Digital, Territorio Creativo 2016 – I Estudio de transformación digital en Colombia

Autores: Territorio Creativo, Colombia Digital y BBVA Innovation Center, con el apoyo de MINTIC, Vive Digital y Todos Por Un Nuevo País.