En el marco de la celebración del Día Internacional de la Niña, el próximo 11 de octubre, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como una acción de inclusión y reconocimiento del empoderamiento de las niñas, rompiendo el ciclo de discriminación y violencia que las afecta, World Vision desarrolla la campaña global “1000 niñas”, un movimiento mundial que busca generar un compromiso corresponsable para crear un mundo donde todas las niñas puedan dejar el miedo atrás y vivir sus sueños.

En World Vision creemos que “toda niña debe vivir su vida libre de miedo”, sin embargo, alrededor del mundo esto no es así.

Según datos de UNICEF, cada minuto, 23 niñas menores de 18 años de edad, son obligadas a casarse, lo que implica 12 millones de casos al año. Se estima que para 2030, más de 150 millones de niñas serán expuestas a matrimonios o uniones tempranas antes de cumplir la mayoría de edad. Además, según la alianza global “Girls Not Brides”, la cual reúne a más de 1.000 organizaciones de la sociedad civil, 1 de cada 5 mujeres adolescentes son expuestas al matrimonio infantil o conviven en uniones tempranas.

64 millones de niñas son explotadas laboralmente alrededor del mundo, según el último informe de explotación laboral infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una cifra que puede ser mayor dada la existencia de un subregistro de casos de explotación laboral, particularmente en temas de labores domésticas.

120 millones de niñas, en el mundo, han sido víctimas de violencia sexual en algún punto de sus vidas, como lo afirma la UNICEF en sus más recientes informes. Aproximadamente, 16 millones de niñas, entre los 15 a 19 años de edad, y 2,5 millones de niñas, menores de 16 años, son madres en países en desarrollo.

Menos del 40% de los países ofrecen acceso a la educación igualitaria para niñas y niños, según la UNESCO. Lo que implica que 31 millones de niñas están fuera de la escuela, alrededor del mundo.

“49% de los casos de niñas víctimas de violencia sexual, de 2015 a 2019, se presentan en edades de 10 a 14 años. Además, se evidencia que hay mayores tasas de casos en Casanare (87% de niñas), Quindío (81% de niñas) y Amazonas (86% de niñas). Cifras que deben prender las alarmas en la sociedad sobre qué estamos haciendo para eliminar esta constante victimización que nos son casos aislados, como lo muestra el Informe de Violencia Sexual Contra la Niñez Colombiana, desarrollado por la Alianza por la Niñez Colombiana”, asegura Fedra Patricia Rubio, experta en protección a la niñez de World Vision Colombia.

En Colombia, según la Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes (EVCNNA), desarrollada por el Ministerio de Salud y Protección Social, 40,8% de las mujeres, antes de los 18 años, sufrió violencia sexual, física o psicológica. En el tema específico de violencia sexual, 15% de las mujeres manifestaron que antes de los 18 años sufrieron tocamientos no deseados, acceso sexual no deseado, presión o cohesión sexual.

Para 2018, según el Instituto Nacional de Medicina Legal, se presentaron 5.713 embarazos en niñas de 10 a 14 años, producto de casos de violencia sexual.

Es por estas cifras y las no reportadas que, desde World Vision, movilizamos al mundo entorno a la protección de las niñas. Creemos que todos podemos impactar y empoderar a las niñas para alcanzar todo su potencial, de forma inmediata.

Todos podemos hacer la diferencia en el mundo de las niñas; podemos cambiar explotación por seguridad; el matrimonio infantil por el acceso a la educación; la vida bajo el miedo por la vida por sus sueños.

Empoderar a una niña, no solo la libera del miedo en su vida hoy, sino que permite abrir el camino para permanecer libre del miedo de por vida.

Únete a este movimiento global con el #1000Niñas en redes sociales y ayúdanos sensibilizar sobre la realidad que viven millones de niñas a nivel nacional e internacional.

“Trabajando juntos podemos construir una generación de niñas libres de violencia”