En el 2016 la economía colombiana creció 2,0 %

870

En rueda de prensa el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti del Corral, entregó resultados del crecimiento real de la economía y señaló que “en el año 2016 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue 2,0 % y se completaron 17 trimestres consecutivos con crecimiento positivo”.

Las ramas con mayor crecimiento en el 2016 fueron Servicios financieros e inmobiliarios con 5,0 %, Construcción con 4,1 % e Industria manufacturera con    3,0 %.

El director del DANE manifestó que “el comportamiento de Servicios financieros e inmobiliarios se explica por el crecimiento  de los tres subsectores que conforman la actividad, donde se destacan Servicios de intermediación financiera con 11,1 % y Servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda con 3,2 %.

El crecimiento del sector Construcción en el 2016 se explica por la variación positiva de Construcción de edificaciones con 6,0 % y de Trabajos de construcción de obras civiles con 2,4 %.

El crecimiento del sector Industria manufacturera en 2016 fue 3,0 %. Se destaca, además de Productos de la refinación de petróleo (23,2 %), Elaboración de bebidas (8,4 %), Maquinaria y equipo (7,0 %) y Productos de la molinería (4,8 %). Durante todo el año 2016 la Industria manufacturera registró un comportamiento positivo y 15 de las 24 ramas de actividad crecieron positivamente.

En el 2016 el sector Servicios sociales, comunales y personales presentó un crecimiento de 2,2 %, explicado por Servicios de educación de mercado con 4,0 %, Servicios de asociación y esparcimiento con 2,4 %, Servicios sociales y de salud con 2,0 % y Administración pública y defensa con 1,8 %.

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el 2016 fueron: Explotación de minas y canteras con -6,5 % y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,1 %. El comportamiento negativo de Explotación de minas y canteras está asociado con la dinámica del sector Hidrocarburos. Sin embargo se destaca el crecimiento positivo de la producción de Carbón mineral que aumentó 5,8%, de Mineral de oro 6,0 % y de Mineral de níquel 3,3 %, entre otros. El comportamiento negativo del sector Transporte, almacenamiento y comunicaciones se explica por el Servicio de transporte de tuberías (-7,4 %) que depende del sector Hidrocarburos.

En 2016 el sector Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca creció 0,5 %. Se destaca el crecimiento de 2,6 % presentado en el cuarto trimestre del año, que está influenciado por la producción de café pergamino (5,4 %), arroz (42,7 %), hortalizas frescas (11,7 %) y otras frutas (4,0 %).

El director del DANE resaltó que en 2016 los sectores Industria manufacturera y Construcción tuvieron un mejor comportamiento que en el año anterior.

Cuarto trimestre de 2016

En el cuarto trimestre de 2016 el crecimiento de la economía colombiana fue 1,6%. En el mismo trimestre de 2015 fue 3,4 %.

Las ramas con mayor crecimiento en el cuarto trimestre de 2016 fueron Servicios financieros e inmobiliarios con 5,0 %, Construcción con 3,5 % y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 2,0 %.

El director del DANE manifestó que “el comportamiento de Servicios financieros e inmobiliarios se explica por la dinámica del sector Servicios de intermediación financiera que creció 10,4 %.

El crecimiento del sector Construcción en el cuarto trimestre de 2016 se explica por la variación positiva de Trabajos de construcción de obras civiles con 5,1 % y Trabajos de construcción de edificaciones con 0,9 %.

El crecimiento del sector Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca en el cuarto trimestre de 2016 fue 2,0 %. Esto se explica por la variación de Otros productos agrícolas con 6,1 % y Productos de café con 4,2%.

El sector Comercio, reparación, restaurantes y hoteles presentó un crecimiento de 1,6 % en el cuarto trimestre de 2016. Esto se explica principalmente por el comportamiento de Servicios de reparación de automotores con 4,1 % y de Comercio con 1,8 %.

Las ramas de actividad que presentaron variaciones negativas durante el cuarto trimestre de 2016 fueron: Explotación de minas y canteras con -8,2 %, Suministro de electricidad, gas y agua -0,5 y Transporte, almacenamiento y comunicaciones con -0,1 %.

Finalmente, el Director destacó que en el cuarto trimestre de 2016, seis de las nueve ramas crecieron positivamente.

Producto Interno Bruto 2016
Variación porcentual anual por grandes ramas de la economía

  • En el 2016 siete de las nueve ramas de actividad crecieron positivamente, cuatro de ellas por encima del crecimiento de la economía.
  • Se destaca el crecimiento de Servicios financieros e inmobiliarios con 5,0 %, Construcción con 4,1 %, Industria manufacturera con 3,0 % y Servicios sociales, comunales y personales con 2,2 %.
  • En el 2015 la economía colombiana creció 3,1 %.

Acerca de: Producto Interno Bruto- PIB

Las cuentas nacionales trimestrales constituyen una síntesis de la información de coyuntura y tienen como finalidad representar oportunamente, con periodicidad trimestral, la situación económica del país siendo coherente con las cuentas nacionales anuales.

Conceptos Claves

  • PIB: representa el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes en el país. Se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios, y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.
  • Valor agregado: es el mayor valor creado en el proceso de producción por efecto de la combinación de factores. Se obtiene como diferencia entre el valor de la producción bruta y los consumos intermedios empleados.
  • Precios Constantes: las cuentas nacionales a precios constantes son aquellas a las cuales se les ha eliminado el efecto de los cambios en los precios.

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente