En el Encuentro de Primeras Damas y Caballeros, Cecilia Soler de Villamizar, gestora social del departamento, presentó ante la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz de Duque, la principal problemática que atraviesa la niñez y juventud de la región, “de los 40 municipios que componen Norte de Santander, 12 están ubicados en el Catatumbo, zona donde el conflicto armado y actividades ilegales hacen parte de la vida cotidiana de los habitantes”, dijo.

Según Soler el reclutamiento forzado de niños y adolescentes, sumados al trabajo infantil y la deserción escolar “están en aumento debido a las limitadas oportunidades que ven los niños, niñas y adolescentes para mejorar su calidad de vida. Es un flagelo que afecta a la región y las familias el hecho de que grupos al margen de la ley aprovechen las situaciones para prostituir y embarazar a menores de edad”.

Para combatir esta situación, la gestora social aseguró que junto al Ejército Nacional, La Policía, universidades de la región, entidades públicas y privadas promueven estrategias enfocadas a fomentar el desarrollo de capacidades y talentos de niños, niñas y adolescentes. Mediante el diseño y ejecución de estrategias de prevención de factores de riesgo se garantiza la protección a esta población.

“Por medio del acompañamiento psicosocial, escuelas de padres y jornadas deportivas, se mejora la relación intrafamiliar y capacidades productivas de la niñez y la juventud. Se busca reducir los embarazos en menores a través del programa “Unete a la PEA (Prevención de Embarazos en Adolescentes) y por medio de escuelas de formación en Rugby, se busca que la niñez aproveche el tiempo libre”, dijo.

Como intervención final en el Encuentro de Primeras Damas y Caballeros, Raiza Deluque Curiel, Directora del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”, aseguró sentirse conmovida por las historias y testimonios de las Primeras Damas y representantes de cada departamento.

“Desde la dirección, realizamos el acompañamiento vocacional a los jóvenes, generando en ellos un pensamiento crítico y colectivo. Buscamos visibilizar sus habilidades a través de la estrategia Sacúdete y esto lo lograremos trabajando juntos, transformando las realidades de sus comunidades”, sostuvo.

La Primera Dama de la Nación agradeció a los asistentes y a los organizadores de este evento, La Federación Nacional de Departamentos y Foros K, una filial de Kienyke.com, por permitir este espacio y visibilizar la situación en todo el país.

Crédito: Agencia RedMedios