El Departamento de Policía Bolívar, viene adelantando operativos de registro y control en diferentes municipios y vías del Departamento como estrategia para la reducción de los delitos ambientales que con la llegada de la semana santa se incrementan.

En lo corrido del año 2019 han sido capturadas en flagrancia 28 personas por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y 5 por el delito de actividad ilícita de pesca, como resultado de las operaciones adelantadas por la Policía Ambiental, Transito y Transportes, Carabineros, EMCAR 84 y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se ha logrado la incautación de 454 especies, entre las que podemos encontrar babillas, conejos, hicoteas, iguanas y peces, así como el decomiso de 270 huevos de iguana, listos para su comercialización. Estos animales y víveres han sido dejados a disposición de las autoridades ambientales que hacen presencia en cada uno de los municipios donde se ha logrado contrarrestar este accionar criminal.

Sumado a estos resultados operativos, la Policía Nacional, adelanta la campaña “yo protejo el medio ambiente” la cual busca promover en la ciudadanía buenas costumbres sobre el cuidado y mantenimiento de los recursos naturales. En el marco de esta campaña se viene fortaleciendo la Red de Participación Cívica en la búsqueda de información que nos permita conocer de forma rápida y oportuna las acciones delictivas que afectan el medio ambiente.

El Coronel Oscar Lamprea Pinzón, Comandante del Departamento de Policía Bolívar, afirmo que se van a incrementar los operativos de control en todo el territorio del Departamento como estrategia preventiva frente al incremento de acciones criminales que se presentan contra el medio ambiente con la llegada de la semana santa. Así mismo dio a conocer los últimos casos relevantes donde se ha logrado la liberación de diferentes especies que estaban a punto de ser sacrificadas.

En la vereda Caño Hernán del municipio de Barranco de Loba, se logró la liberación de un pequeño manatí, que se encontraba amarrado a un palo dentro del río, según información recolectada, algunos pescadores de esa zona intentaban usar al pequeño mamífero como carnada para cazar a más animales de su especie. El operativo desplegado para atender el llamado de la comunidad, se desarrollo en conjunto con la Armada Nacional y la Defensa Civil del municipio.

liberación de manatí

En el municipio de Magangué, se logró la incautación de 10 tortugas hicoteas, las cuales iban a ser sacrificadas para el consumo humano, el personal del escuadrón móvil de carabineros, realizó la incautación y liberación de esta especie.

detenida

La policía Ambiental en el Carmen de Bolívar, logro la recuperación de una babilla, la cual estaba siendo maltratada por residentes de la zona, el animal fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar.

babilla

En desarrollo de las actividades de control en la zona rural del municipio del Carmen de Bolívar, el personal de carabineros logra la captura de una persona y la incautación de 3 docenas de madera vara de humo y 3 tablones.

detenido