Comprometidos con la conservación del lago de Tota y cumpliendo con el compromiso adquirido en el Taller Construyendo País, realizado en Aquitania el pasado 2 de marzo, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano, en compañía de la directora del Ideam Yolanda González, se reunió con comunidades y asociaciones de cultivadores de cebolla en el municipio.

Productores de cebolla en la región participaron en reunión en torno al cuidado de este importante ecosistema.

Durante el encuentro, el Ministro dialogó con la comunidad y los agricultores de la zona sobre la conservación y sostenibilidad de la cuenca del lago de Tota.

“Queremos garantizar la preservación de la cuenca. La sostenibilidad es un asunto de todos”, recordó el Ministro Lozano.

Se escucharon propuestas e iniciativas referentes a temáticas de abono orgánico, resultados eficientes en la producción de cebolla, producción limpia, implementación de buenas prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y seguridad alimentaria con mujeres.

“No se van a traer expertos para formular la estrategia, sino que será el agricultor quien la desarrolle”, afirmó el Ministro.

El Ministro afirmó que a través del principio de producir conservando y conservar produciendo se van a ver resultados en agricultura sostenible. Por medio de este proceso de participación se empezará a empoderar a la comunidad del sector de la cebolla larga.

Los delegados recorrieron cuatro proyectos piloto en distritos de riego, donde 25 familias implementan agricultura sostenible, desde el compostaje y el aprovechamiento de residuos orgánicos.

“Estos proyectos muestran resultados de economía circular, esperamos que se replique en diferentes proyectos piloto en otras regiones del país”, explicó el Ministro.

Por ejemplo, Rossana Riveros y su familia, cultivan cebolla larga de manera sostenible en la vereda de Daito y utilizan abono orgánico como alternativa a la gallinaza.

“Mi familia no contamina el lago de Tota, producimos nuestro propio abono orgánico a base de cascarilla de arroz y residuos orgánicos de cocina”, contó Rossana Riveros.

Al finalizar el encuentro, el Ministro destacó que la comunidad viene implementando mecanismos para la reducción de la contaminación en el lago de Tota, que va a llevar a multiplicar estas buenas prácticas de sostenibilidad, de mejoramiento en la competitividad y productividad a otros distritos de riego.