El próximo domingo 5 de febrero la temporada en cine del Ballet Bolshoi regresa con El Lago de los Cisnes, primer ballet compuesto por Piotr Tchaikovsky, que en 1969 fue adaptado y coreografiado con incomparable belleza por Yuri Grigorovich en una versión de dos actos, que incluye la atmósfera gótica creada por el director de arte Simon Virsaladze y el cálido diseño de luces de Mikhail Sokolov.

La prima ballerina Svetlana Zakharova bailará simultáneamente los roles del cisne blanco Odette y del cisne negro Odile. Como coprotagonista estará la estrella rusa Denis Rodkin que dará vida al Príncipe Sigfrido, además de la bailarina Yekaterina Barykina como la Reina Madre y Artemy Belyakov en el rol de Rothbart. Junto a ellos estarán 25 bailarines del cuerpo de baile del Bolshoi haciendo gala del virtuosismo y la perfecta técnica de esta legendaria compañía rusa.

El Lago de los Cisnes se presentará en única función el domingo 5 de febrero, a las 12 del día, en 15 salas seleccionadas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales e Ibagué. Una versión grabada en enero de 2015, que incluye entrevistas a los bailarines realizadas por Katya Novikova.

Un clásico del ballet romántico

A la luz de la luna en las orillas de un lago misterioso, el príncipe Sigfrido se encuentra con Odette, una mujer-cisne hechizada, y embelesado por su belleza, le jura fidelidad. Sin embargo, el príncipe se da cuenta, muy tarde, que su destino le tiene otros planes.

La historia de una princesa encantada que cae en manos de un malvado hechicero se ha convertido en motivo de estudio. Una historia de amor y cuento de hadas donde un joven se debate entre el amor y la pasión, el deber y los bajos instintos. Odette y Odile son sus fantasías, cada una representa los extremos morales, y Rothbart es su yo oscuro, malévolo y contradictorio. Este conflicto moral masculino incluso se impone en protagonismo al de la bailarina que debe interpretar dos papeles simultáneamente. Las doncellas intentan rescatar a Odette para protegerse todas. Y aunque en cada versión de la obra, el destino de Siegfried cambia (en unas se redime y en otras muere, incluso por suicidio), en esta versión de Grigorovich, el compositor nos pone a pensar qué hacer con él.

El primer ballet creado por Tchaikovsky

El lago de los cisnes fue creado por Piotr Ilich Tchaikovsky en 1875, por encargo del Bolshoi, y estrenado en 1877. Y aunque al principio no fue masivamente aceptado, poco a poco logró conectarse con el público hasta convertirse en lo que es hoy: una de las obras más populares del ballet universal y un símbolo de la Rusia Imperial. Grandes bailarines han ayudado a convertirlo en legendario, como Anna Pavlova y Rudolf Nureyev. Igualmente se han realizado adaptaciones al cine, al teatro, a bandas sonoras, programas de televisión y versiones adaptadas en muchos países, muchas de las cuales difieren en sus finales.

Funciones: Domingos a las 12 del día
Boletas: Desde $21.000 hasta $36.000, según sala y ubicación
Estudiantes: Desde $15.000 hasta $25.000, en salas seleccionadas
  • Bogotá: Andino, Unicentro, Avenida Chile, Calle 100, Santafé, Gran Estación y Centro Chía
  • Cali: Palmetto y Unicentro
  • Medellín: Santafé
  • Barranquilla: Buenavista
  • Bucaramanga: Cacique
  • Cartagena: Bocagrande
  • Ibagué: La Estación
  • Manizales: Fundadores