La segunda jornada de entrega de indemnizaciones de este mes se llevó a cabo en Suba, donde más de 500 personas recibieron la carta en la que se les indica el monto y el lugar donde pueden reclamar el dinero.

Obdulio Ramírez* esperaba la indemnización por vía administrativa, él sabía que en cualquier momento lo iban a llamar, según dice, y así ocurrió: la Unidad para las Víctimas lo contactó y le indicó que tenía que acercarse al Centro Local de Atención a Víctimas en Suba, donde se iba a hacer entrega de la carta de dignificación. Él asegura que su alegría fue total porque ya tiene claro en qué invertir estos recursos.

Al igual que Obdulio, más de quinientas personas recibieron su indemnización este día, en la segunda jornada del mes, en la que se completaron 874 indemnizaciones entregadas en junio, con una inversión total de $8.600 millones.

Una a una las víctimas que previamente habían sido contactadas fueron llamadas, para que con su documento de identidad pudieran recibir esta carta que les indica el monto de la indemnización y el lugar donde pueden acercarse a reclamar los recursos.

La Unidad para las Víctimas, antes de cada entrega de indemnizaciones, realiza un taller para orientar a los sobrevivientes del conflicto armado en las mejores formas de inversión de los recursos, de tal manera que les sirvan para su estabilización socioeconómica. Los orienta en compra o mejora su vivienda, en adquisición de   predios rurales, en emprendimiento de proyectos productivos y en inversión en educación, entre otros temas.

Para acceder a las medidas establecidas en la Ley 1448 o Ley de Víctimas no se necesita ninguna clase de intermediario, y es la Unidad la que contacta directamente a los sobrevivientes.  En esto enfatiza la Unidad para evitar fraudes y engaños a estas familias que han esperado estos recursos desde el momento en que ocurrieron los hechos.

En la jornada de indemnización se contó con el apoyo de los enlaces de reparaciones de los diferentes centros locales de atención ubicados en Bogotá, adscritos a la dirección territorial Central.

*nombre cambiado por seguridad