En la operación «Bantú» capturados 10 integrantes de la subestructura «Jorge Iván Arboleda Garcés»

397

La Policía Nacional en el marco del Plan Choque ´Construyendo Seguridad´, en el desarrollo de la operación ´Bantú´, Unidades de la Seccional de Investigación Criminal e inteligencia adscritos al Departamento de Policía Antioquia en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, dieron con la captura de 10 integrantes de la subestructura ´Jorge Iván Arboleda Garcés´ del Grupo Armado Organizado del Clan del Golfo en los municipios de Segovia, Medellín y Bello.

Tras varios meses de investigación que permitieron la recolección de pruebas, se logra esta importante afectación a este grupo criminal, los cuales a través de 10 actividades de registro y allanamientos se capturan estos sujetos, quienes son requeridos mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.

Cabe resaltar que la subestructura ´Jorge Iván Arboleda Garcés´ delinque en la Subregión del Nordeste y Magdalena Medio de Antioquia, quienes utilizan como principal fuente de financiación el cobro de extorsiones, narcotráfico y el monopolio del tráfico de estupefacientes, así como la explotación ilícita de yacimientos mineros, para lo cual sus integrantes bajo amenazas a los comerciantes y dueños de las minas, obtienen gran cantidad de dinero para la estructura criminal.

Dentro de estos resultados operativos de incautaron 03 equipos móviles avaluados en $1.910.000 mil pesos y se destacan las capturas:

  • En zona urbana del municipio de Segovia se capturaron a ´El Calvo´ de 24 años, Cabecilla del Microtráfico en el municipio de Segovia y el ´Gordo o Lisandro´ de 22 años, quien se encargaba de recolectar el pago de extorsiones de esta jurisdicción.
  • En el municipio de Bello se captura a ´Jhonda o Pompudo´ de 25 años, quien se desempeñaba como Segundo Cabecilla del microtráfico en el municipio de Segovia.
  • En el barrio Castilla del municipio de Medellín fue capturado “Johan o El Niño” de 20 años de edad quien se desempeñaba como Sicario y campanero en el municipio de Segovia.

Los capturados fueron dejados a disposiciones de la Fiscalía General de la Nación, quienes deberán responder por los delitos que se les atribuyen.