En la semana del 03 al 09 de septiembre, se registró un alza en los precios de las frutas

371
  • Durante la semana en curso, se presentó un incremento en del precio las verduras como el pepino cohombro, la habichuela, la remolacha, el tomate chonto, el pimentón, el fríjol verde cargamanto, el chócolo mazorca, el tomate larga vida y la zanahoria. En el caso del pepino cohombro, se registró una reducción en la recolección en Ocaña (Norte de Santander), Lebrija (Santander) y Yolombó (Antioquia).
  • También, subieron las cotizaciones de las frutas frescas, especialmente del limón Tahití, el aguacate papelillo, el lulo, la granadilla, la naranja sweet, la mora de Castilla, la mandarina arrayana, la papaya Maradol y el maracuyá. Están terminando las cosechas de limón Tahití en Caldas, Valle del Cauca y Tolima, situación que generó un aumento de los precios.
  • En cambio, descendieron las cotizaciones de los tubérculos, debido al comportamiento de las papas nevada, única, parda pastusa, suprema y capira y la yuca ICA. En el caso de la papa nevada, están saliendo las cosechas en el oriente antioqueño, lo que ocasionó la reducción del precio.

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 3 al 9 de septiembre del 2016 subieron las cotizaciones de las hortalizas y las frutas, pero bajaron las de las frutas.

 

Para el grupo de las verduras, subieron las cotizaciones de la habichuela, la remolacha, los tomates chonto y larga vida, el pimentón, el fríjol verde en vaina y cargamanto y el chócolo mazorca. En el caso del tomate chonto, sus precios aumentaron en 20 de los 22 mercados donde se cotizó. De acuerdo con los comerciantes, el alza obedeció a un descenso en el abastecimiento pues hubo menor ingreso de producto desde Sáchica, Sutamarchán, Santa Sofía, Villa de Leyva (Boyacá), Ábrego (Norte de Santander), Socorro, Capitanejo (Santander), Cajamarca (Tolima), Manizales, Neira y Chinchiná (Caldas).

 

Igualmente, el precio de la remolacha subió en 26 de los 28 mercados donde se transó, esto como resultado del menor ingreso de producto desde la sabana bogotana, donde las lluvias de los últimos días afectaron las labores de recolección. Asimismo, se redujo la oferta desde Samacá, Duitama, Nobsa (Boyacá), El Santuario, Marinilla y El Carmen de Viboral (Antioquia). En Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se negoció a $1.085, lo que significó un incremento mayor al 20,00 % respecto a la semana anterior.

 

Una situación similar se presentó para la habichuela, ya que se redujo el ingreso desde Santander, donde las lluvias afectaron las labores de recolección. Asimismo, se registró un menor volumen de carga procedente de Fómeque, Quetame, Cáqueza (Cundinamarca), El Peñol (Nariño), Pradera, Palmira (Valle del Cauca) y el oriente antioqueño, situación que motivó el incremento de sus cotizaciones en 35 de los 44 mercados donde se comercializó.

 

Durante esta semana, también se observó un aumento en los precios mayoristas del limón Tahití, el lulo, la granadilla, el melón Cantalup, la mora de Castilla, las naranjas Sweet y Valencia y la mandarina arrayana. En el caso del limón Tahití, por ejemplo, el alza en el precio se registró en 24 de los 30 mercados donde se negoció a lo largo de la semana. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció a que están terminando las cosechas en Viterbo Chinchiná (Caldas), Venecia (Antioquia), Purificación, Espinal y Honda (Tolima). En Bogotá D.C. y Pereira, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.686 y a $1.319, respectivamente, 26,77 %, en promedio, más que la semana anterior.

 

De la misma forma, se incrementaron las cotizaciones del lulo ante el menor ingreso de producto de primera calidad desde Jardín, Santo Domingo, Urrao (Antioquia), Marsella (Risaralda), Tuluá, Bolívar, Trujillo (Valle del Cauca) y La Belleza (Santander). Esta situación se registró en 25 de los 37 mercados en los que se comercializó. En Cali y Valledupar, por ejemplo, el aumento fue del 9,34 %, ofreciéndose el kilo a $3.344 y a $3.800, respectivamente.

 

El precio de la granadilla también subió como consecuencia de la menor oferta desde Colombia (Huila), Chinácota, Chitagá (Norte de Santander), El Peñol (Nariño) y Valle del Cauca). Asimismo, la finalización de los ciclos de cosechas de naranja Sweet en las zonas de cultivos de los municipios de Caicedonia (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío) ocasionó el aumento de su precio en 10 de los 11 mercados donde se negoció esta semana. En Popayán, el aumento fue del 11,03 %, y el kilo se transó a $755.

 

No obstante, para la semana en curso, se analizó una disminución en las cotizaciones de la papa única, que se dio por un aumento en la oferta, pues en las zonas de cultivo de Ipiales, Túquerres, Cabrera (Nariño) y la Sabana de Bogotá se incrementaron las labores de recolección, a lo que se sumó un mayor ingreso desde Ubaté, Villapinzón (Cundinamarca), Santander, Norte de Santander, Valle del Cauca y Boyacá, situación que contribuyó a que los precios bajaran en 21 de los 28 mercados en donde ofreció.

 

Una situación similar se presentó para los precios de la papa parda pastusa, los cuales disminuyeron en 14 de los 23 mercados en donde se ofreció debido a un aumento en el volumen de carga que llega desde Catambuco, Guachucal, Túquerres (Nariño), Saboyá y Tunja (Boyacá). En Cúcuta por ejemplo, mermó un 11,57 %, y el kilo se negoció a $604.

 

En cuanto a la papa suprema, aumentó el abastecimiento por aumento de las recolecciones en Túquerres e Ipiales (Nariño), y desde los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander. Lo anterior generó que el precio de este tubérculo cayera en 14 de los 24 mercados en donde se negoció. En Armenia e Ibagué, el precio reportó un descenso del 7,56 %, vendiéndose el kilo a $520 y a $558, respectivamente.

 

Cabe mencionar que los precios de la panela cuadra morena cayeron en 13 de los 26 mercados donde se negoció ante la menor demanda y una buena oferta desde los municipios de Ocamonte, Charalá, Coromoro (Santander), Santana y Moniquirá (Boyacá). En el mercado de Corabastos, en Bogotá, el kilo se vendió a $3.175, es decir un 3,05 %, en promedio, menos que la semana anterior.

 

En el caso del azúcar sulfitada también descendió la cotización, ya que se contó con una mejor oferta por el aumento de la producción en las zonas de cultivo de Palmira, El Cerrito, Buga, Zarzal y Tuluá (Valle del Cauca). La caída se presentó en 11 de los 25 mercados donde se negoció. En Medellín y Cartagena, por ejemplo, el kilo se vendió a $2.375 y a $2.380, respectivamente, 4,56 %, en promedio, menos que la semana anterior.

 

Por último, bajaron los precios del arroz de primera, esta vez en 13 de los 33 mercados en los que se vendió como consecuencia de la salida de las cosechas en la Mojana sucreña. En Montería, por ejemplo, el kilo se transó a $2.222, lo que representó una reducción superior al 10,00 %.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente