En la semana del 10 al 16 de septiembre, disminuyeron los precios de los alimentos

282
  • Durante la semana en curso, se registró un descenso en los precios de las verduras como las cebollas cabezona blanca y junca, el apio, la habichuela, el tomate chonto, la lechuga Batavia, el ajo, la zanahoria, el pepino rellenar y la acelga. En el caso de la cebolla cabezona blanca durante la semana se registró un aumento en la oferta procedente de la Sabana de Bogotá y Pamplona (Norte de Santander).
  • También, descendieron los precios de las frutas frescas, debido al comportamiento de la papaya Maradol, la guayaba pera, el banano Urabá, el melón Cantalupo, el mango Tommy, la mora de Castilla, el maracuyá, la patilla y la piña perolera. Se registró una reducción de las cotizaciones de la papaya Maradol pues se incrementó la recolección en San Onofre (Córdoba), La Unión (Valle del Cauca), Granada, Lejanías y El Castillo (Meta).
  • Igualmente, bajaron las cotizaciones de los tubérculos, ya que se incrementó la oferta de las papas única, suprema, capira, Betina, R-12 roja y criolla limpia, la arracacha amarilla y los ñames diamante y espino. En el caso de la papa única, se registró un incremento en la oferta debido al aumento de las cosechas en el Altiplano Cundiboyacense y Nariño.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 10 al 16 de septiembre del 2016 cayeron las cotizaciones de las verduras, las frutas y los tubérculos.

En el grupo de las verduras, también bajaron las cotizaciones de las cebollas cabezonas blanca y ocañera y la cebolla junca, la habichuela, el tomate chonto, la lechuga Batavia, el ajo, la zanahoria, el pepino de rellenar y la acelga. En el caso de la cebolla cabezona blanca, por ejemplo, la buena producción del bulbo en las zonas de Chipaque, Ubaque, Cáqueza, Quetame (Cundinamarca), Sogamoso, Sáchica (Boyacá), Nariño, Pamplona y Pamplonita (Norte de Santander), ocasionó la reducción del precio en 28 de los 32 mercados en los que se negoció esta semana. En Cúcuta y Manizales, por ejemplo, el kilo se vendió a $515 y a $725, respectivamente, 12,43 %, en promedio, menos que la semana anterior.

Asimismo, cayeron los precios de la cebolla junca, pues se contó con mayores ingresos desde Tona (Santander), Aquitania (Boyacá), Marinilla (Antioquia), Villamaría y Risaralda (Caldas), donde los cultivos están atravesando por un momento de buena producción. Esta situación se presentó en 20 de los 24 mercados en los que se negoció. En Pereira y Armenia, por ejemplo, la reducción superó el 15,00 %, ofreciéndose el kilo a $883 y a $1.440, respectivamente.

Así también se observó un descenso en los precios mayoristas de la habichuela, esta vez en 27 de los 44 mercados donde se negoció esta semana. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció al incremento de la oferta procedente de El Santuario, Marinilla (Antioquia), Ocaña (Norte de Santander), Lebrija (Santander), Calima, Restrepo y Pradera (Valle del Cauca). En Cali y Barranquilla, por ejemplo, el kilo se transó a $1.833 y a $2.088, respectivamente, 10,60 %, en promedio, menos que la semana anterior.

Esta situación también se registró en el grupo de las frutas, gracias a  un incremento en la oferta de guayaba pera que ingresó desde Risaralda, Lebrija (Santander) y El Peñol (Nariño), así como de Guacarí, La Unión y Padilla (Valle del Cauca), donde las precipitaciones de los últimos días han beneficiado las cosechas. Estas condiciones provocaron que sus cotizaciones disminuyeran en 24 de los 35 mercados en donde se ofreció. En Cali y Medellín, por ejemplo, hubo una reducción del 12,34 %, en promedio, vendiéndose el kilo a $1.000 y a $842, respectivamente.

Este comportamiento a la baja también se registró con los precios de la uva red globe nacional, el banano Urabá, el mango Tommy, la mora de Castilla, la piña gold, la patilla, el maracuyá y el lulo. En el caso particular de la uva red globe, su cotización fue menor en 18 de los 22 mercados donde se negoció; según los comerciantes, se presentó una ampliación de la oferta a causa del inicio de nuevos ciclos de cosechas en La Unión (Valle del Cauca); a lo que se sumó la mayor disponibilidad desde Huila y Antioquia.

En cuanto al banano Urabá, su precio cayó en 13 de los 14 mercados en donde se transó, esto a causa de un aumento en las labores de recolección en Chigorodó, Turbo y San Juan de Urabá (Antioquia), sumado al buen volumen de carga procedente de Bucaramanga. En Montería y Barranquilla el kilo se vendió a $942 y a $845, lo que significó una reducción del 8,87 % respecto a la semana anterior.

Una conducta similar se presentó para los precios de las papas única, capira, R-12 roja, Betina, y criolla limpia, los cuales mostraron una tendencia a la baja durante esta semana. En el caso de la papa criolla, su cotización se redujo en 24 de los 42 mercados donde se transó. Este comportamiento se dio como resultado de un mayor nivel de oferta en los mercados, el cual llegó procedente de cultivos ubicados en el altiplano cundiboyacense y Antioquia, así como de Ipiales y Túquerres, en Nariño; y de Pamplona, Cácota y Mutiscua, en Norte de Santander. En Barranquilla, por ejemplo, la cotización bajó un 7,16 %, vendiéndose el kilo a $1.362.

En cuanto a la papa única, el menor precio se presentó en 25 de los 28 mercados donde se vendió, debido a que mejoró el ingreso desde Ubaté, Villapinzón (Cundinamarca), Cerrito (Santander), Chitagá (Norte de Santander), Ipiales, Túquerres y Cabrera (Nariño). Por ejemplo, en el mercado Complejo de Servicios del Sur, en Tunja, se registró una reducción del 10,76 % y se negoció el kilo a $307.

Durante esta semana también se observó una reducción en las cotizaciones del queso campesino a causa de una baja demanda y del incremento en el ingreso de este producto procedente desde Antioquia y Tolima, a lo que sumó el buen volumen de oferta encontrado en bodega; esta situación contribuyó a que sus precio bajaran en 7 de los 19 mercados en donde se comercializó. En Cúcuta, por ejemplo, el kilo se transó a $9.150, lo que indicó una reducción del 3,68 %.

Asimismo, cayeron los precios del arroz de primera en 14 de los 33 mercados en donde se comercializó. Los comerciantes afirmaron que esta situación se debió al inicio de cosechas en San Alberto (Cesar), así como por una mayor disponibilidad desde los departamentos de Córdoba, Tolima y Huila. En Santa Marta y Sincelejo, la reducción fue del 5,45 %, en promedio, ofreciéndose el kilo a $2.400 y a $2.210, respectivamente.

Por el contrario, las cotizaciones de las galletas saladas mostraron un alza en 14 de los 34 mercados en donde se comercializó, como consecuencia de un incremento en la demanda. A su vez, los mayoristas redujeron pedidos por los mayores precios. En la ciudad de Armenia, el kilo se comercializó a $10.231, un incremento del 5,64 %.

Por último, se registró un alza en las cotizaciones de la harina de trigo, pues los comerciantes manifestaron que hubo un aumento en los precios del producto procedente de Barranquilla, a lo que se sumó una mayor demanda. Esta situación generó un incremento de sus precios en 13 de los 34 mercados donde se cotizó. En Bucaramanga por ejemplo, el aumento fue superior al 10,00 %, y el kilo se transó a $2.424.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente