En la semana del 20 al 26 de agosto, disminuyeron los precios de las verduras

485
  • En el transcurso de la semana disminuyeron las cotizaciones de las verduras, en las cuales se destacó la caída del precio de la arveja, el tomate, el pimentón, la ahuyama, la habichuela y la zanahoria. Mejoró el ingreso de tomate chonto desde el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Boyacá y Norte de Santander y de ahuyama desde Antioquia y Santander, lo que generó la reducción de las cotizaciones.
  • De la misma forma, descendieron las cotizaciones de los tubérculos, principalmente de la papa criolla limpia, el plátano hartón verde, la arracacha amarilla y las yucas Ica y criolla. Mejoró la producción de papa criolla en Cundinamarca y Nariño y de arracacha en Tolima, Quindío, Santander y Boyacá, por lo que sus precios bajaron esta semana.
  • En contraste, subieron los precios de las frutas frescas, especialmente del limón Tahití, el aguacate papelillo, el mango Tommy, el maracuyá, la naranja Valencia y la patilla. En el caso del aguacate papelillo fue menor el ingreso desde Quindío, Caldas, Antioquia, Boyacá y Tolima.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 20 al 26 de agosto del 2016 bajaron las cotizaciones de las hortalizas y verduras y los tubérculos, pero subieron las de las frutas.

De la misma forma, cayeron las cotizaciones de los tomates chonto y larga vida, el pimentón, la espinaca, la ahuyama, la habichuela, el chócolo mazorca, la zanahoria, el brócoli y la cebolla cabezona blanca. En el caso del tomate chonto, por ejemplo, la reducción del precio se presentó en 19 de los 22 mercados donde se negoció esta semana. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció al mejoramiento en el ingreso desde Armenia (Quindío), El Dovio (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Chinchiná (Caldas), Sutamarchán, Sáchica, Tinjacá (Boyacá), Ocaña y Ábrego (Norte de Santander). En Bogotá D.C. y Tunja, por ejemplo, la reducción superó el 15,00 %, ofreciéndose el kilo a $1.239 y a $976, respectivamente.

Asimismo, bajaron los precios del pimentón ante el mayor abastecimiento desde los municipios de Lebrija, Los Santos, Piedecuesta (Santander), Sutamarchán, Sáchica (Boyacá), Alcalá (Valle del Cauca), Finlandia y Calarcá (Quindío). Esta situación se registró en 29 de los 45 mercados donde se negoció a lo largo de la semana. En Armenia y Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se ofreció a $1.258 y a $1.702, respectivamente, 12,21 %, en promedio, menos que la semana anterior. También se redujo la cotización de la ahuyama como consecuencia del inicio de cosechas en Lebrija, Girón (Santander), Sonsón, La Ceja y San Vicente (Antioquia).

Una conducta similar se presentó para los precios del plátano hartón verde y maduro, la arracacha amarilla y las yucas ICA y criolla, los cuales mostraron una tendencia a la baja durante esta semana. En el caso de la arracacha amarilla, su cotización se redujo en 14 de los 21 mercados donde se transó. La razón de este comportamiento fue el mayor nivel de oferta en los mercados, el cual llegó procedente de cultivos ubicados en Cajamarca (Tolima), Armenia (Quindío), Suratá (Santander), Chitagá, Mutiscua (Norte de Santander) y Simijaca (Boyacá).

En cuanto al plátano hartón verde, el menor precio se presentó en 21 de los 39 mercados donde se vendió, debido a que mejoró el ingreso desde el eje cafetero, así como de los municipios de Granada, El Castillo (Meta), Saravena, Tame (Arauca), Tierralta y Moñitos (Córdoba). En Villavicencio, por ejemplo, la cotización bajó un 5,15 %, y el kilo se vendió a $2.153.

Además, durante esta semana, el aumento en el volumen de abastecimiento recibido desde los Estados Unidos, así como una mayor oferta reportada desde los cultivos ubicados en la subregión de la Mojana en Sucre, provocaron un descenso durante esta semana en los precios del arroz de primera en 14 de los 33 mercados en los que se comercializó. En Barranquilla, por ejemplo, el kilo se vendió a $2.764, lo que representó un descenso del 5,70 %.

Otros productos que estuvieron a la baja durante la semana fueron el maíz blanco trillado, el azúcar sulfitada, las sardinas en lata y la arveja verde importada. En el caso del maíz blanco trillado, se registró un aumento en la producción en el Valle del Cauca, así como un crecimiento de la oferta que llega desde Armenia (Quindío) y los departamentos de Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba, lo que provocó el descenso de sus precios en 15 de los 27 mercados en donde se comercializó. En Armenia el kilo se vendió a $1.371 y se observó un descenso del 7,30 %.

En contraste, se observó un aumento en las cotizaciones de los huevos rojos AA y A, de las galletas saladas, la harina precocida de maíz y las panelas cuadradas blanca y morena. En el caso de las galletas, sus precios aumentaron en 15 de los 34 mercados en donde se vendió este producto. Según los comerciantes, esta situación obedeció a la buena demanda del producto y al mayor precio que reportó por pedido nuevo.

En referencia al huevo rojo AA, la tendencia al alza se presentó en 15 de los 27 mercados en donde se transó a lo largo de esta semana. De acuerdo con los comerciantes mayoristas, el alza fue provocada por un aumento de la demanda en la capital del país, a lo que se sumó el menor ingreso desde los municipios de Fosca y Cáqueza (Cundinamarca) y el departamento de Santander.

Este comportamiento también se observó en el grupo de las frutas, donde se incrementaron los precios del aguacate papelillo, el mango Tommy, la naranja Valencia y la piña perolera. Para el caso del aguacate papelillo, sus cotizaciones reportaron una tendencia al alza en 23 de los 30 mercados en donde se ofreció debido a un incremento en la demanda. Asimismo, las fuentes indicaron que hubo un bajo ingreso desde Marinilla, El Santuario, San Luis, Puerto Triunfo, Cocorná, Guarne, Guatapé (Antioquia), Armenia (Quindío), Chinchiná (Caldas) y de los departamentos de Boyacá y Tolima.

A su vez, el alza en las cotizaciones del mango Tommy, obedecieron a un bajo volumen de ingreso desde el departamento de Tolima, debido a las condiciones climáticas desfavorables de los últimos días; además, a esto se sumó la oferta en las zonas de producción de Antioquia, lo que motivó el incremento de sus precios en los 15 mercados en donde se negoció.

Por último, en la central mayorista de Centroabastos, en Bucaramanga, por ejemplo, se registró un alza del 18,04 % y el kilo se negoció a $6.000. De igual manera, aumentaron las cotizaciones de la naranja Valencia en 19 de los 29 mercados en donde vendió. Según las fuentes, mermaron las labores de recolección en los cultivos de Chinchiná, Neira, Viterbo (Caldas), La Pintada y Rionegro (Antioquia), además, se presentó el cierre de algunos ciclos de cosechas en Armenia y La Tebaida (Quindío) así como en Santander y Norte de Santander.