Colombia sigue incrementando la inversión en ciencia e investigación y se ha convertido en uno de los países más innovadores de Latinoamérica. Según el último Índice Global de Innovación, que analiza 128 países y que es publicado por Cornell University, la escuela de negocios Insead (Francia) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), el país subió cuatro posiciones con respecto al año anterior (pasando del puesto 67 al 63) y se ubicó como el quinto más innovador del continente después de Chile, Costa Rica, México y Uruguay.

Dicho avance se evidencia en la apuesta de la industria farmacéutica por desarrollar cada vez más proyectos de investigación con científicos colombianos. De acuerdo con datos del grupo Scimago, en los últimos 20 años, Colombia pasó de una producción de apenas 562 trabajos de investigación, a más de 7500 anuales. Esto significa que el país ha crecido más del 500% en investigación científica y es uno de los que más se ha desarrollado en este campo en el ámbito mundial.

Para Diego Forero, gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela, la apuesta por desarrollar medicamentos innovadores con la contribución de científicos colombianos ha sido especialmente exitosa. “En los últimos 15 años, Pfizer Colombia ha desarrollado proyectos de investigación con casi 130  investigadores colombianos y ha puesto a disposición de los pacientes decenas de nuevas moléculas gracias a sus contribuciones. Nos llena de orgullo decir que desde el año 2001, más de 45 moléculas desarrolladas por Pfizer Inc., han contado con la participación de científicos colombianos. Somos conscientes del enorme talento que tenemos en el país y estamos comprometidos a mantener nuestra apuesta por la innovación, con el fin de mejorar la calidad de vida de los Colombianos”, afirmó.

Vale la pena aclarar que, según estimaciones del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), si se continúa el ritmo de inversión en innovación e investigación en el país,  Colombia puede  convertirse en uno de los tres países más innovadores del continente en los próximos diez años, y sus científicos en pieza activa de los próximos avances médicos de la humanidad durante los siguientes 50 años.

Otra muestra del compromiso de Pfizer con la innovación es el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC), iniciativa creada para apoyar la formación de científicos colombianos y evitar la fuga de cerebros.  Desde su implementación, el ICPC ha beneficiado a más de 11.500 profesionales de la salud, establecido convenios con más de 20 sociedades científicas y promovido 65 actividades de educación médica en distintos foros. Asimismo, ha otorgado 45 becas para educación y/o estancias cortas en el extranjero a profesionales de medicina en proceso de formación en hospitales de primera categoría. Adicional ha premiado 20 autores de publicaciones por su excelencia en calidad investigativa.

“Para Pfizer Colombia la innovación e investigación son una prioridad. En 2016, desarrollamos 25 protocolos de investigación en 11 ciudades del país. En alianza con más de 100 centros de investigación y decenas de científicos colombianos, estudiamos patologías como enfermedades metabólicas, dolor, inflamación, oncología, entre otros, siempre con la intención de desarrollar terapias innovadoras que mejoren la calidad de vida de millones de colombianos”, afirmó Diego Forero.

  • En los últimos 15 años, Pfizer ha apoyado proyectos de investigación con casi 130 científicos colombianos en temas como oncología, dolor, inflamación, enfermedades infecciosas, neurociencias, entre otros.
  • Desde el 2001, más de 45 nuevas moléculas desarrolladas por Pfizer Inc. han contado con la participación de investigadores colombianos.
  • Según datos del grupo de investigación Scimago, en los últimos años Colombia ha crecido más del 500% en investigación científica y es uno de los países que más se ha desarrollado en este campo a nivel mundial.