En marzo de 2017 cayeron los precios de los alimentos procesados, granos y cereales, los lácteos y huevos, y las carnes

355

En el mes de marzo, respecto a febrero, cayeron los precios del azúcar, panela, lenteja, huevos y carne de cerdo, por mayor producción. El azúcar sulfitada registró reducción en el precio en 22 de los 26 mercados donde se negoció.

En el mes de marzo de 2017 se reportó una reducción en el precio de alimentos procesados como la azúcar sulfitada, la panela cuadrada morena y la harina precocida de maíz. En el caso específico de la azúcar sulfitada, la reducción en el precio se presentó en 22 de los 26 mercados donde se vendió. Esta situación estuvo marcada por el ingreso de una mayor cantidad desde los ingenios de Valle del Cauca. En Bogotá se registró un descenso del 5,84%, transándose el kilo a $2.313 en febrero y a $2.178 en marzo.

Se redujo el precio del pernil de cerdo sin hueso ante la mayor disponibilidad de cerdos para sacrificio en Cauca y Cundinamarca y la menor demanda durante la época de Cuaresma. Esta situación se presentó en 17 de los 24 mercados donde se negoció. En Cali se presentó la caída más importante con 7,43%, en donde el kilo se transó a $12.281 en marzo y a $13.267 en febrero.

Principales variaciones de los precios mayoristas de los alimentos. Febrero – Marzo 2017

Productos como la lenteja importada, el arroz de primera, la arveja verde seca importada y los maíces blanco y amarillo trillados, también mostraron un descenso en sus cotizaciones. En el caso de la lenteja importada, bajaron los precios mayoristas en 31 de los 35 mercados donde se negoció, debido a que sigue siendo alto el ingreso del producto. En Bucaramanga el kilo se ofreció a $4.200, un 8,70% menos que en el mes anterior cuando se negoció a $4.600.

En el tercer mes del año se reportó un descenso en los precios de la lenteja importada en 31 de los 35 mercados donde se negoció.

También se redujeron los precios del arroz de primera, la arveja verde en vaina y los maíces blanco y amarillo trillados.

El azúcar sulfitada registró reducción por el ingreso de una mayor cantidad desde los ingenios de Valle del Cauca.

Cayeron los precios del huevo rojo AA, por tercer mes consecutivo, debido a la buena producción en los departamentos de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Caldas.

Cayeron los precios del huevo rojo AA, por tercer mes consecutivo, debido a la buena producción en los departamentos de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Caldas. El mayor descenso se observó en la ciudad de Cartagena, en donde la unidad se ofreció a $250, un 6,72% menos que en el mes anterior cuando se vendió a $268.

En el grupo verduras y hortalizas se observó un incremento en el precio mayorista del chócolo mazorca, el cual estuvo motivado por una reducción en el abastecimiento del producto procedente de Norte de Santander, Cundinamarca y Antioquia. En Bogotá, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.345, 41,88% más que en febrero cuando se ofreció a $948.

También se registró el aumento por cuarto mes consecutivo en la cotización de la cebolla cabezona blanca, por el menor ingreso en el volumen de carga desde la Sabana de Bogotá, donde los cultivos se vieron afectados por las lluvias. Esta situación se presentó en los 32 mercados donde se vendió. En Cartagena el kilo se negoció a $2.493, un 40,29% más que en el mes anterior cuando se comercializó a $1.777.

Comportamiento similar se evidenció en los precios de las frutas frescas. Es así como para el tercer mes del año, subió el precio del tomate de árbol pues las constantes lluvias en Antioquia, Caldas, Cundinamarca y Nariño dieron como resultado menos cantidad de producto de primera calidad. En Cali el kilo se negoció a $1.198 en febrero y a $1.541 en marzo y el incremento fue del 28,63%.

En cuanto al grupo de los tubérculos, raíces y plátanos, se notó una tendencia al alza del precio de la papa criolla limpia, a causa de una menor cantidad de producto de primera calidad procedente del altiplano cundiboyacense, donde las lluvias han afectado los cultivos. Además ingresó menor cantidad desde Nariño, Antioquia y Norte de Santander. En Medellín el incremento fue 42,87% y el kilo se negoció a $933 en febrero y a $1.333 en marzo.



Acerca de: Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario-SIPSA
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) cuenta con tres componentes: Precios mayoristas, Abastecimiento de alimentos e Insumos y factores asociados a la producción.

El componente de Precios mayoristas tiene por objeto la recolección, el análisis y la difusión de la información de las cotizaciones que se capturan en los principales mercados mayoristas del país.

El SIPSA busca analizar el comportamiento de los precios a través del seguimiento de los mercados nacionales y regionales y de la identificación y el análisis de los factores y hechos económicos que determinan y afectan los precios a lo largo de la cadena de comercialización.

El sistema toma la información de precios en 58 mercados, en los días y horas establecidos de mayor movimiento en cada uno de ellos. El SIPSA recoge información para una canasta superior a los 350 productos clasificada en ocho grandes grupos: verduras y hortalizas; frutas frescas; tubérculos, raíces y plátanos; granos y cereales; huevos y lácteos; carnes; pescados; y productos procesados.