Se consolida la alianza entre la multinacional importadora de licores, DIAGEO, y la ONG Tanager filial de la estadounidense ACDI / VOCA, que permitirá a 120 jóvenes de las comunas de Medellín, a través del programa Learning for Life (Aprendiendo para la vida) a capacitarse en áreas de ventas y mercadeo y administrativas, con el fin de dotarlos de herramientas que permitan su ingreso a la vida laboral.

Las clases que iniciaron el pasado 19 de febrero en el Centro de Formación Ciudad Don Bosco, en Medellín, tendrán una duración de 14 meses e incluirán el proceso de formación, vinculación laboral y seguimiento post vinculación. Igualmente, este programa incluye además de la formación técnica un fuerte componente de formación en habilidades blandas y acompañamiento psicosocial que les permite a los participantes desarrollar un proyecto de vida, incorporarse exitosamente en el mercado laboral formal y permanecer en él.
Para esta promoción se inscribieron 550 jóvenes, de los cuales 120 culminaron el proceso de matrícula, dando prioridad a madres cabeza de hogar adolescentes, los colectivos de mujeres a través de organizaciones comunitarias y las mesas de mujeres de las comunas de Castilla, 12 de octubre, Robledo, San Javier y el corregimiento de San Cristóbal, zonas definidas a intervenir.

“Desde DIAGEO Colombia nos sentimos muy orgullosos de asegurar que es el primer programa, desde hace tres años de implementación, donde más del 80% de los participantes son mujeres en situación de vulnerabilidad. La educación de calidad, sumada a la generación de oportunidades laborales es la fórmula de éxito para inspirar y transformar la vida de las personas, y de sus comunidades.” Aseguró Carmen Gisela Ginich, Directora de Relaciones Corporativas de DIAGEO Colombia.

Conscientes de la responsabilidad y del papel de DIAGEO Colombia en la industria de licores en el país, la compañía ha implementado robustos programas de Responsabilidad Social Corporativa como Learning for Life.

Learning for Life es la plataforma de Responsabilidad Social Corporativa de DIAGEO en América Latina, enfocada a transformar las vidas de las poblaciones más vulnerables a través de programas de educación para el emprendimiento y la empleabilidad por medio de cuatro áreas de capacitación: turismo, comercio, negocios y bartending.

A la fecha en Colombia se ha logrado una vinculación laboral efectiva de 1.260 participantes en condición de vulnerabilidad como poblaciones afrodescendientes, indígenas, víctimas del conflicto, en condición de pobreza, madres solteras, sobrevivientes de ataques de ácido y jóvenes en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín.

Los beneficiarios de este programa recibirán diferentes talleres por parte de DIAGEO y Juan David Zapata, Embajador de Learning for Life, un joven de la comuna 13, quien descubrió a través de la plataforma su interés por el mundo de la mixología y que hoy en día es uno de los mejores 10 bartenders del mundo.

Gracias a esta alianza se ha logrado que participen distintos sectores de la sociedad que incluyen organizaciones de cooperación internacional como USAID, entidades gubernamentales del orden nacional como el Ministerio de Trabajo y el Departamento para la Prosperidad Social y de orden local como las Alcaldías de Bogotá, Cali y Medellín, sector privado y organizaciones sociales; con el propósito de permitir a los participantes superar barreras socioeconómicas para acceder a una educación y un empleo formal.