En noviembre bajará tarifa de energía que subió por fenómeno de El Niño: EPM

282

La reducción en el cobro de la tarifa de energía llegará a partir de noviembre a los hogares que cuenta con el servicio eléctrico de EPM.

La disminución será en el componente de generación, una de las variables que conforman el valor total de la tarifa, el cual se incrementó desde enero de 2016 en 1, 5% mensual hasta octubre. Esto para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en la generación hídrica.

La confirmación la hizo a Caracol Radio, el gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, manifestó que la reducción se da en el componente de generación que equivale al 36 por ciento, del 100 que componen la tarifa. (Distribución 38%, Comercialización 9%, Pérdidas 7%, Transmisión 6%, y Restricciones 5%).

“En donde va a disminuir, ahora en el mes de noviembre, es en el factor de generación. Eso le disminuye algunos pesos a la factura de energía en el mes de noviembre y eso va a ser un pequeño alivio para los ciudadanos el fin de año”, precisó el gerente Londoño.

El gerente de EPM explicó que la metodología que se aplicó fue sobre el incremento del 16 por ciento en la tarifa, autorizado por la Creg, ante la amenaza del fenómeno de intenso verano.

“EPM distribuyó ese 16, por meses, 1, 5 por mes. Ya se termina ese proceso”, acotó.

En enero, los incrementos que se vinieron aplicando fueron en promedio para un estrato 1 con factura de 18.100 pesos un incremento de 272 pesos mensuales.

En estrato 2 el incremento fue de 420 pesos, en el 3 de 831 pesos; el estrato 4 de 1.154 pesos; el 5 de 1.667 pesos y para el 6 el aumento mensual en la tarifa de energía fue de 2.403 pesos.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente