Entre 1998 y 2013 satélites de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM) y de OrbView-1/Microlab de la NASA han recolectado información del número y ubicación de relámpagos en todo el mundo, datos con los que han realizado el siguiente mapa:

Los rayos tienden a suceder con mayor frecuencia en zonas más cercanas al ecuador y más a menudo en tierra en sobre los océanos.

El Observatorio de la Tierra de la NASA explica que esto sucede debido a que la tierra sólida absorbe la luz del sol y se calienta más rápido que el agua. Lo que resulta en un convección más fuerte y mayor inestabilidad atmosférica, lo cual deriva en la producción del tipo de tormentas que producen relámpagos. (5 datos que recodar de los rayos)

Las áreas del planeta con la mayor cantidad de relámpagos son el lago de Maracaibo al noroeste de Venezuela, en donde la combinación de calor, humedad y viento de la cordillera de los Andes que lo rodean causa espectaculares tormentas y el este de la República Democrática del Congo. (Galería | Imponentes tormentas)

De acuerdo con la información recolectada por investigadores el lago de Maracaibo tiene tormentas eléctricas 300 noches al año y en cada kilómetro del área caen 250 rayos anualmente. (Video: Asombrosas tormentas eléctricas)

El equipo de científicos de la NASA afirma que, debido al tiempo de recolección de datos, el mapa es el más detallado hasta ahora, examinando la estacionalidad y variabilidad a lo largo de los días de cada año.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente