La población, en su mayoría campesina, del municipio de Subachoque fue testigo del primer Festival del Animal de Carga, donde burros y mulas, fueron los protagonistas.

27 animales de carga, de los 45 que se estima hay en esta población del centro de Colombia, acudieron a la cita convocada por la empresaria de servicios turísticos Coati-Kite.

Subachoque es un municipio ubicado a tan solo una hora de Bogotá, dueño de hermosos paisajes adornados por el cerro El Tablazo, conocido como el balcón de Colombia; el embalse Pantano de Arce, el cerro de Guaica y La Ferrería, entre otros, lugar ideal para los amantes del Bioturismo y los deportes de alta montaña.

Cereza, Caribeño y Margarita se llevaron los 3 primeros lugares del concurso donde los animales de carga fueron dignificados y donde se prensentó la campaña #VolvamosAlBurro, que pretende rescatar a esta especie en vía de extinción.

“Con la campaña #VolvamosAlBurrro queremos que nuestros hombres y mujeres campesinos, puedan contar de nuevo con sus compañeros inseparables para el trabajo de la tierra; lucharemos por mantener en buenas condiciones de salud a los animales de carga que hagan parte de esta campaña, gracias a la alianza con la facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de la Salle; y también realizaremos labores de reproducción para repoblar nuestros campos de burros y mulas” aseguró Daniel Fernando Espinel Cohen, médico veterinario, Presidente de Cooati-Kite.

El Festival del Animal de Carga se llevará a cabo en otras poblaciones de Cundinamarca y del País, con el objetivo de enaltecer la labor de estos animales y crear programas que impulsen la reproducción, bienestar y conservación de mulas y burros.