En un pueblo cordobés hay más perros que personas

226

“Ladran, Sancho”, podrían decir en Estación General Paz, un pueblito del Gran Córdoba (Argentina) donde viven 2.300 personas y más de 3.000 perros, según un censo realizado por la Asociación Salvar Hocicos de esta localidad ubicada a 30 kilómetros al norte de la capital cordobesa.

Romina Olivo, fundadora y presidenta de Salvar Hocicos, le dijo al diario cordobés La Voz del Interior que “hicimos un relevamiento y nos sorprendimos con el promedio que arrojó: más de tres perros por casa, lo que no significa un problema en sí mismo; lo que nos preocupa es que la mayoría de ellos está en situación de abandono”.

En las calles de Estación General Paz no se ven sólo perros cimarrones vagabundeando, también hay animales de raza, como dóberman, bóxer y rottweiler.

Romina Olivo asegura que la gran cantidad de animales se debe a la reproducción sin control y al abandono de las crías: “Hay gente que pasa por acá o vienen circunstancialmente. Al menos una vez al mes hacen carreras de caballos en el Jockey Club. Esos días se llena de acampantes y, cuando se van, en el predio quedan muchos perros abandonados”, se quejó la titular de la asociación defensora de animales.

El intendente Carlos Borgobello, admitió ante La Voz del Interior que“hacemos lo que podemos”. Y detalló: “Tenemos un veterinario que trabaja para la Municipalidad en vacunación y en la atención de algunos animales, pero con eso no alcanza. Lo ideal sería contar con un refugio, una perrera e infraestructura para castraciones, pero eso supone costos elevados que no están a nuestro alcance”.

El presupuesto municipal es de 17 millones de pesos anuales y según el intendente Borgobello, el énfasis de la gestión apunta a la salud pública: “Tenemos un dispensario que funciona las 24 horas, con ambulancia para traslados, sala de rayos, ecografías y profesionales de distintas especialidades. Lamentablemente, no podemos con todo”.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente