Encuentran evidencia de que Venus fue habitable

437

Con sus nubes de tormenta, superficie ácida, y la presión atmosférica que aplasta los huesos, la Hellscape opresivo de Venus hace que sea uno de los lugares más poco atractivos en todo el Sistema Solar.

Pero ahora científicos aseguran que Venus podría haber sido en realidad un destino turístico viable. 

“Ambos planetas probablemente disfrutaron de océanos de agua líquida caliente en contacto con con rocas  y moléculas orgánicas que se sometían a la evolución química.”
Explicó  David Grinspoon del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson.

“En lo que entendemos en la actualidad, esos son los requisitos para el origen de la vida.” 

Investigadores han estado proponiendo desde hace años que Venus no podría haber sido siempre el planeta más caliente del Sistema Solar.

En 2010, señalaron el hecho de que la Tierra y Venus son sorprendentemente similares en tamaño, densidad y composición,  lo que sugiere que probablemente se formaron usando los mismos materiales de base.

“Venus también tiene una proporción inusualmente alta de deuterio y átomos de hidrógeno, una señal de que una vez albergó una cantidad sustancial de agua, misteriosamente perdida con el tiempo,” dice Rutkin.

Nuevos modelos climáticos muestran que hace hasta 3 mil millones de años, Venus podría haber tenido temperaturas similares a la Tierra y  océanos líquidos.

El equipo, dirigido por Michael Camino del Instituto Goddard de Estudios Espaciales, simula cuatro versiones de los principios de Venus, retocando en cada una ligeramente ciertos factores tales como la duración de un día y la cantidad de energía recibida del Sol.

Pero hay una gran advertencia: para este modelo se produjeron condiciones de habitabilidad aproximadamente de  2 mil millones de años, para ese entonces Venus tenía que haber sido más lento e como es hoy, algo que los investigadores están aún por demostrar. Y puesto que la rotación de la Tierra no ha desacelerado, algunos investigadores han argumentado que Venus giraba más rápido en el pasado.

Por desgracia,  Venus  no es exactamente el lugar más fácil para buscar indicios de vida ya que es el planeta más caliente del sistema solar y está cubierto de nubes de ácido sulfúrico.

En pocas palabras, si llegáramos a ir a Venus experimentaríamos que el aire es alrededor de 90 veces más pesado que la atmósfera de la Tierra, y la presión es similar a estar 914 metros debajo del océano.