¡Encuentran planeta con tres Soles!

155

PlanetaMientras que nosotros los terrícolas estamos contemplando el cielo y pensando en lo maravilloso que es nuestra estrella, el Sol, astrónomos acaban de encontrar un planeta estable dentro de un sistema de tres estrellas, que hace que nuestro sistema solar parezca bastante aburrido.

El planeta recién descubierto, publicado en un informe de The Astronomical Journal, llamado KELT-4AB, es el cuarto planeta de tres estrellas que se ha encontrado, pero ¿qué significa realmente triple estrella? Bueno, en resumen, si estuvieras de pie en la superficie del planeta (que no se puede por los gases que contiene) y miraras hacia arriba para ver una estrella muy grande, en realidad encontrarías tres, ¿te imaginas? Sería un vista asombrosa como de una película de ciencia ficción.

Aunque los investigadores ya sabían sobre el sistema de KELT desde hace un tiempo, solían pensar que sólo contenía una sola estrella. Luego, con la investigación adicional, se subieron a un sistema binario, notando que en realidad tienen el triple de estrellas.

La comprensión actual del sistema indica que hay tres estrellas: KELT-A, KELT-B y KELT-C. KELT-4AB, el planeta, orbita KELT-A aproximadamente una vez cada tres días. Mientras tanto, KELT KELT-B y C-órbita entre sí una vez cada 30 años más o menos, y se encuentran lejos de KELT-4AB.

Dado que estas estrellas están más lejos, no son muy brillantes. Investigadores del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, afirman que son igual de brillantes que la Luna. Para estudiar el sistema, el equipo utilizó el Telescopio Kilodegree y otro par de telescopios controlados robóticamente.

A pesar de que se han identificado con éxito el sistema y KELT-4AB, los astrónomos todavía están confundidos en cuanto a qué tan gaseoso es, y por cierto aproximadamente es del mismo tamaño que Júpiter.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente