Encuentran población escondida de 100 leones en Etiopia

265

LeonesInvestigadores han descubierto evidencia de al menos 100 – y posiblemente incluso 200 – leones viviendo en regiones remotas de Etiopía. La nueva población encontrada parece ser estable, lo que son buenas noticias para los conservacionistas que tienen la rara oportunidad de expandir, en vez de disminuir, las especies menguantes por una vez.

 

La expedición, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford, es la primera vez y probablemente la última que están colocando una nueva población en vez de borrarla.

El Parque Nacional Alatash ha sido considerado por mucho tiempo como un hábitat potencial para los leones, pero dado a lo remoto de su locación, nadie ha sido capaz de observar evidencia real de las especies.

Cómo parte de una expedición fondeada por la Fundación Born Lee, el equipo, liderado por Hans Bauer, busco investigar si había o no leones viviendo en el área y si había posibilidad de que hubieran pasado desapercibidos durante tantos años.

Irónicamente, la evidencia fue mucho más fácil de encontrar de lo imaginado – camino a colocar cámaras escondidas durante el primer día, descubrió huellas de leones. Durante la segunda noche de filmación, obtuvo pruebas visuales, cuando las cámaras de visión nocturna captaron a una leona vagando cerca de un río.

El descubrimiento es aún más emocionante dada la posición del parque, que está junto a un parque aún mayor en Sudán. Actualmente se piensa que los leones están extintos, pero los nuevos cálculos estiman que podría haber hasta 200 ejemplares viviendo entre los dos parques.

Bauer y su equipo estimaron la población al calcular la superficie de agua disponible en ambos parques, la densidad de presas (que es bastante baja) y el rango promedio de la necesidad de cada león.

Las noticias no podrían llegar en un mejor momento – con sólo 20,000 leones restantes viviendo de forma salvaje en África, y predicciones de que dichas poblaciones se reducirán por la mitad en los próximos 20 años. Recientemente E.U.A. agregó a la especie a la lista de animales en peligro para desalentar a los cazadores – y evitar así casos como el de Cecil.

Los investigadores sospechan que la nueva población descubierta, escondida en el remoto Parque Nacional Alatash, podría tener mejores oportunidades de supervivencia que aquellas que viven cerca del desarrollo humano. Y ahora, la que los científicos están consientes de esto podrán protegerlos mejor.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente