Encuentro de seguridad en Mompóx, presidido por el Gobernador de Bolívar

233
Dumek Turbay. Gobernador de Bolívar
Dumek Turbay. Gobernador de Bolívar.

Un Consejo de Seguridad Regional en donde se abordarán temas fundamentales para enfrentar el narcotráfico, los cultivos ilícitos y la minería ilegal, se realizará este viernes en la bella villa de Mompóx, presidido por Dumek Turbay Paz, gobernador de Bolívar.

La Federación Nacional de Departamentos (FND) es una agremiación que integra a los 32 departamentos de Colombia, desde donde se realiza un trabajo articulado en pro y por la defensa de los intereses comunes de los territorios que configuran las diversas regiones del país. Con el apoyo de este organismo institucional se ha convocado al Encuentro de Seguridad Regional que se desarrollará este viernes.

El encuentro que contará con la asistencia de autoridades del orden regional y nacional se provee realizar En el Hostal Doña Manuela.

En este escenario se abordarán temas fundamentales para la seguridad en sus distintos niveles, como son: los cultivos ilícitos; narcotráfico; minería ilegal; condiciones de inseguridad en la frontera colombo-venezolana; la presencia reciente de grupos armados y delincuenciales en zonas regionales; así como el aumento necesario del pie de fuerza pública; entre otros temas.

El encuentro contará con la participación del Fiscal General de la Nación: Néstor Humberto Martínez; la Ministra del Interior: Nancy Patricia Gutiérrez; el Ministro de Defensa: Guillermo Botero; Ministra de Minas y Energía: María Fernanda Suarez; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Ricardo Lozano; la Ministra de Transporte: Ángela María Orozco; el Comandante General de las Fuerzas Militares: Gral. Alberto José Mejía; el Comandante del Ejército Nacional: Gral Ricardo Gómez; el Director General de la Policía Nacional: Gral José Hernando Nieto; el Comandante de la Armada Nacional: Almirante Ernesto Durán; entre otros altos funcionarios del orden Nacional.

El jefe de la administración Departamental Sumen Turbay quien finge de anfitrión, recibirá a sus homólogos del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa; el gobernador de Sucre Edgar Martínez; el gobernador del Cesar Franco Ovalle; el gobernador de Santander Didier Tavera, y el gobernador de San Andrés y Providencia Ronald Housni Jaller.

De este Consejo Regional se espera que se generen grandes resultados en materia de seguridad y un mayor monitoreo y acompañamiento permanente por parte de las autoridades en los territorios. Debido a que se ha evidenciado alguna continuidad de acciones violentas e ilegales que afectan la tranquilidad de los habitantes y que, a su vez, generan algún impacto en sus economías locales.

El departamento de Bolívar sigue siendo hasta la fecha, uno de los territorios predilectos para los grandes encuentros del orden nacional. Como quedó demostrado hace pocos días en la Cumbre de gobernadores que se llevó a cabo en el distrito de Mompox y que contó con la presencia del presidente Iván Duque y todo su gabinete ministerial.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez