“¡Dime quién eres y te diré qué cerveza es para ti!”, es el estudio adelantado por la firma global FTI Consulting, que clasificó a la población millenial de 10 ciudades de Colombia, Perú y Ecuador, según sus preferencias con respecto a cómo perciben su vida, cómo se definen a sí mismos, qué tipo de planes y lugares eligen y cómo disfrutan sus momentos especiales.

El reto no estuvo en clasificarlos sino encontrar qué une a perfiles de jóvenes tan dispares; qué tienen en común quienes prefieren quedarse en casa y quienes viajan por el mundo. El principal hallazgo de este estudio fue que a todos los Millenial, desde quienes se toman la vida con calma, los que están atados a sus raíces y hasta los que aman su libertad, los une el gusto por la cerveza como su amiga en los momentos especiales. Siete de cada diez Millenial disfruta la cerveza sin importar cuál sea su estilo de vida.

La encuesta que fue diseñada para aplicarla online a 1.224 personas entre 18 a 36 años y llamó la atención por su particularidad. Desde Bogotá hasta Arequipa (Perú): la gran mayoría, el 73%, disfrutan de una cerveza al estar con sus amigos.
Los seis segmentos según sus seis estilos de vida son:
– Los que piensan que la vida es más divertida con amigos (39%)
– Los que están atados a sus raíces (24%)
– Los que aman su libertad (15%)
– Los que se la toman con calma (11%)
– Los que tienen grandes ambiciones (7%)
– Los que piensan que como ellos no hay dos (3%)
Los principales hallazgos

Los resultados de esta encuesta online encontraron que una media de 72% de todos los segmentos de Millenial de estas 10 ciudades en Colombia, Ecuador y Perú, prefiere tomar su cerveza fría y directamente de la botella. El 80% de estos jóvenes prefiere la cerveza rubia y solo un 34% de los Millenial que aman su libertad, preferirían una cerveza negra para esos momentos especiales.

“Necesitábamos una encuesta divertida, con la que los jóvenes, siempre tan difíciles de conquistar, se engancharan. Para ello, utilizamos un algoritmo de clasificación con el cual analizamos 26.928 datos y que nos permitió encontrar 6 segmentos. La principal conclusión del estudio: no todos los jóvenes son iguales, pero sin importar su estilo de vida, la mayoría disfruta la cerveza”, comenta Javier Restrepo, Director del área de investigaciones de FTI Consulting.

Datos curiosos que arrojo el estudio Que los caracteriza en las ciudades
–           8 de cada 10 Millenial de la Región Andina creen que la vida es más divertida con amigos y para estos, la cerveza rubia es su preferida. –           32% de los Millenial que se identifican dentro del segmento que aman su libertad son de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín y tienen a la cerveza rubia como su mayor preferencia.
–           El 57% admiten haberse tomado su última cerveza en su casa propia o donde amigos. –            28% de los Millenials ecuatorianos que consideran que como ellos no hay dos, un 82% son solteros.
–           8 de cada 10 Millenials piensan que como ellos no hay dos, siendo el segmento más joven de todo el estudio, con una edad promedio de 24,6 años y creen que el mejor momento para una cerveza es al estar con amigos. –           37% de los Millenial que consideran que la vida es más divertida con amigos son de Quito y Guayaquil.
–            El 44% tiene a la cerveza Rubia como su preferida, el 28% la Negra y el restante 22% del barril, saborizada y roja. –           32% de los Millenial que se identifican dentro del segmento que aman su libertad son de Quito y Guayaquil, sin embargo, el 58% de estos viven aún con sus padres.

 

–           El 83% cree que la cerveza se debe tomar bien fría. –           23% de los Millenial que se identifican dentro del segmento “Me la tomo con calma” son de Lima, Arequipa, Chiclayo y Piura. De estos, 57% viven con su pareja y el 60% se encuentra actualmente trabajando.

Esta generación, que ha demostrado su preferencia por productos naturales y orgánicos, señaló a través del estudio que están informados del origen natural de la cerveza, de sus propiedades y de sus beneficios. Un 92% del total de Millenial en estos tres países afirmó saber de qué está hecha la cerveza más allá de la cebada, que tiene levadura un 58%, malta 57%, trigo 51%, Lúpulo 51% y agua 47%.