Enorme tiburón blanco rompe la jaula donde estaba un buzo

232

Un grupo de turistas que se encontraba de paseo en la isla mexicana de Guadalupe, se llevó un tremendo susto cuando un gran tiburón blanco rompió la jaula de seguridad usada para bucear cerca de estos poderosos animales, mientras que un buzo se encontraba dentro de ella.

El incidente no arrojó víctimas humanas pero el gran escualo, especie con el rango de “amenazada”, resultó con heridas.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas denunció los hechos ante Profepa para que se realicen las indagatorias. De momento, el gobierno mexicano sólo hace “exhortos” a los extranjeros permisionarios del servicio.

Las autoridades de México investigan un incidente ocurrido el 4 de octubre con un tiburón blanco de la Isla Guadalupe, Baja California, que entró en una jaula de observación atraído con cebo, sufrió heridas y puso en riesgo la vida de un turista.

El buzo salvó la vida cuando salió de la jaula al momento en que el escualo ingresaba en ella.

Según un boletín publicado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), este organismo gubernamental denunció los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que los investigue.

Se basó en información, fotos y videos divulgados por YouTube y que afectan a una especie amenazada y protegida en México.

La Conanp precisa que a raíz de la revisión periódica que realiza su personal de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, frente a la Península de Baja California en el Océano Pacífico, se verificó la publicación del vídeo en el portal de YouTube.

En las imágenes se observa que, en la zona de uso público denominada Tiburón Blanco de la Reserva, un ejemplar de esa especie impacta con una de las jaulas de la embarcación Solmar V como resultado de la atracción mediante un cebo atado a una cuerda.

El boletín añade que se constató que la carnada fue desplazada hacia la jaula de observación, lo que provocó que el tiburón impactara y se introdujera en ella, para salir después por la parte superior con daños graves en la zona de las branquias y el abdomen.

La Conanp destaca que esta especie (Carcharodon carcharias) se encuentra catalogada en México bajo la categoría de amenazada y está protegida por una norma oficial que prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos o muertos.

Asimismo, menciona que ha desarrollado y aplicado múltiples estrategias para la protección y conservación de la especie, entre ellas la publicación del Manual de Buenas Prácticas para la Observación de Tiburón Blanco Mediante el Buceo en Jaula en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, entre otros ordenamientos.

En dichos textos, sostiene, se resalta que “está estrictamente prohibido ofrecer cualquier tipo de atrayente, carnada o alimento a los tiburones blancos desde el interior de cualquier tipo de jaula de observación”.

También se establece que “los materiales para la elaboración de las jaulas y la estructura de las mismas no deberán afectar, lastimar o dañar a los tiburones, por lo que las uniones o soldaduras de los barrotes deberán ser desbastadas a fin de evitar bordes cortantes y deberán protegerse las esquinas con materiales que minimicen y amortigüen cualquier golpe o impacto”.

A la par, esta Comisión Nacional ha interpuesto ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la oportuna denuncia de hechos, “para que en el ámbito de su competencia realice la investigación pertinente”, agregó.

Pese a la evidente violación a las disposiciones de manejo de los tiburones blancos en la zona de reserva, y a la ruptura de elementales normas de seguridad para los buzos observadores del escualo, el organismo mexicano se limitó a exhortar a los prestadores de servicios turísticos autorizados en la Reserva, todos de origen extranjero y que se trasladan a la zona de observación desde San Diego, California, y La Paz, Baja California Sur, a que “den puntual cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable en la materia”.

Esto, “a fin de garantizar las buenas prácticas de observación en el desarrollo de sus actividades turísticas y la protección y conservación de los tiburones blancos”.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente